FARCO presente en la Semana del Periodista

El edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP es sede de la Semana del Periodista y la de la conmemoración del 80 aniversario de esa unidad académica.

En este marco y como puntapié inicial del segundo día de esos festejos se llevó a cabo la charla denominada “Periodismo, conflictos sociales y comunicación popular”, donde prestigiosos especialistas describieron sus experiencias como periodistas de medios comunitarios.

Durante el encuentro, estudiantes, profesores y graduados participaron de un intenso e interesante debate sobre los métodos y las herramientas actuales que se implementan al momento de informar, opinar y reflexionar sobre un hecho que cobra notoriedad por su masividad, popularidad o nivel de conflictividad. Esta actividad la encabezaron los periodistas José Cornejo, de la Agencia Paco Urondo, Miguel Vidal, de Télam, Sebastián Salgado, de Telesur, Pablo Antonini (Radio Estación Sur 91.7) de la mesa nacional de Farco, Daniel Badenes, de AReCIA y La Pulseada, Facundo Acuña de Amarc y Carolina Valderrama, de Red PAL.

En la charla, que fue coordinada por la profesora de esta casa de altos estudios Claudia Villamayor, el eje temático recurrente fue las implicancias de contar periodísticamente conflictos sociales como, inundaciones, tragedias ferroviarias y violencia de género.

“La inundación que sufrió la ciudad de La Plata deberíamos considerarlo como un conflicto social porque se sucedieron hechos tan diversos, pero con impacto directo en la comunidad, como la responsabilidad de los mercados inmobiliarios que presionaron con la instauración del nuevo Código de Ordenamiento Urbano”, indicó Daniel Badenes.

En este sentido, el periodista de La Pulseada agregó que “el diario El Día fue cómplice del sistema inmobiliario, pero también debemos responsabilizar a los organismos oficiales”. Además añadió que en estos casos “sólo se puede hacer periodismo de investigación desde los medios populares”.-

Por su parte, Facundo Acuña dijo que “los medios comunitarias han crecido considerablemente desde hace una década y han tenido que cubrir tragedias ferroviarias y de otra igual magnitud y siempre han mantenido una ética contrapuesta a los medios hegemónicos”.

“Una de las ventajas de los medios periodísticos comunitarios tiene una gran ventaja y es que trabajan en red y de esa forma conforman un poder en todo el país que debe ser estudiado y analizado por la academia”, agregó Acuña.

En tanto, Carolina Valderrama de Télam y Red Pal contó cómo los medios masivos “tratan las cuestiones de género de una forma inadecuada y con discursos agresivos”. La cronista presentó un video y un audio en donde esos ejemplos se cristalizan.

“Es importante rever el trato de temas como el aborto, la educación sexual y la violencia en las distintas notas que se observan en los noticiero y en los programas televisivos y radiales”.

Otra de las experiencias interesantes que brindó la charla fue la de Telesur, Sebastián Salgado contó cómo un medio alternativo puso en jaque al sistema de medios mexicano y posibilitó además que una pequeña comunidad, Hidalgo, tuviera otra información diferenciada de los hegemónicos”.

“Telesur mostró históricamente otra cara de la información internacional y esa decisión en ocasiones tuvo un costo muy alto, pero sin embargo creo que sigue siendo el camino de los medios comunitarios, medianos y redes”, puntualizó Salgado.

José Cornejo, de la agencia periodística Paco Urondo, destacó también la importancia que tuvo la sanción de la denominada nueva Ley de Medios y dijo que “es un desafío hacer que se cumpla para que no quede sólo en una letra escrita y se pierda en el tiempo”.

“Yo soy partidario de erradicar términos como medios alternativos y debemos apuntar a instalar el término medios comunitarios o populares. Hay que pelear en todo caso por crecer y tener más poder para enfrentar a los discursos que quieren impone los diarios como Clarín que sólo representan a una élite social”, manifestó Cornejo.

Durante el debate, Pablo Antonini de Farco, expresó que “nuestra red es y fue muy importante para combatir el bombardeo mediático de los medios que en todas las épocas tuvieron un discurso convencional y más conservador”.

“Hay que seguir mostrando lo que pasa en el país construyendo un propio discurso, que sea genuino y no se quede en la sola contraposición de otros”, finalizó el periodista de la agencia Urondo.

El cierre estuvo a cargo de Miguel Vidal, en representación de Télam. Allí el comunicador destacó que “necesitamos creer en el pueblo como constructor de sentidos, es decir como creador de su discurso”.

Al respecto, Vidal dijo que “tenemos que ser reflectores de los conflictos sociales del pueblo. Pero también de las alegrías del pueblo. Sin caer en la vanidad debemos ser una especie de relatores de la historia de nuestra región”.