El biólogo Raúl Montenegro en desacuerdo con poner un reactor nuclear en Formosa

El biólogo Raúl Montenegro expresó su preocupación por la anunciada construcción de un reactor nuclear que se instalará en la provincia de Formosa. Montenegro preside la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) y es Premio Nobel Alternativo. En declaraciones recogidas por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y difundidas en Informativo FARCO, Montenegro alertó que “no está preparado ni el nordeste de Argentina, no está preparado el Paraguay para enfrentar las consecuencias de un accidente que pudiera tener un reactor de este tipo”.

El anuncio de la construcción del reactor El Carem fue hecho esta semana por la presidenta Cristina Fernández el día que dió inicio al proceso de puesta en marcha de la central nuclear Atucha II, en la localidad bonaerense de Lima. Según Montenegro “lo más preocupante es que sería experimental porque en este momento no hay ningún reactor Carem funcionando, se está construyendo un prototipo en Lima pero no hay ninguno en funcionamiento”.

El biologó opinó que “Formosa y la región de nordeste de Argentina va a ser algo así como un laboratorio de pruebas y todo para producir cantidades verdaderamente ridículas de energía eléctrica, no hay ningún tipo de relación entre la cantidad de energía eléctrica que se produce y el riesgo que representa para la región”. Además expresó que en caso de un accidente importante “no se puede hablar de un impacto local sino que es un impacto regional que puede alcanzar varias provincias del noreste de Argentina y la propia República de Paraguay”.

La presidenta Cristina Fernández anunció esta semana la continuidad del Plan Nuclear Argentino y pronosticó que la producción de energía eléctrica de ese origen pasará del 7 al 10 por ciento del total que se genera en el país. Por otro lado hoy en Rawson, Chubut, inaugurará un parque eólico que es considerado el de mayor producción de América del Sur.

Reporte de Doris Ramos, INCUPO

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco300911_608/ReporteIncupo300911-ReactorNuclear.mp3{/mp3remote}