A 8 meses de la tragedia de Once, los familiares conformes con los procesamientos

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once celebraron los últimos avances en la causa judicial. Fue en el acto que realizaron esta mañana en el hall de la estación, al cumplirse 8 meses del hecho en el que murieron 51 personas y casi 800 resultaron heridas. En el documento que leyeron, reafirmaron su reclamo de justicia y elogiaron la decisión del juez federal Claudio Bonadío, que procesó al empresario Claudio Cirigliano, a otros ejecutivos de TBA y a los ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, entre otros. Según manifestaron “si bien tenemos observaciones que hacerle al fallo, estamos conformes”. En el documento también denunciaron que “a 8 meses de la tragedia los trenes continúan en las mismas condiciones deplorables”.

El viernes el juez Bonadío procesó con prisión preventiva al dueño de TBA Claudio Cirigliano y a otros ejecutivos de la compañía y procesó pero sin prisión preventiva a los ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime. En el mismo fallo fue sobreseído el maquinista Marcos Córdoba. El juez dio por probado que los empresarios no invirtieron los subsidios que les entregaba el estado para mejorar el servicio y las condiciones de seguridad, y que los funcionarios no controlaron y siguieron girando fondos a la empresa. El fallo afirma que se estaba en una situación límite, que los organismos de control lo habían alertado y que una tragedia como la que sucedió podía ocurrir en cualquier momento.

Los familiares expresaron esta mañana que “este primer paso nos llena de satisfacción y nos reaviva la luz de esperanza que siempre mantuvimos encendida”.

En concordancia con el juez afirmaron que “la tragedia del 22 febrero se gestó durante años por la codicia de quienes hoy son procesados en la causa penal. Cirigliano, Schiavi, Jaime, Luna y otros tantos apellidos que son sinónimo de corrupción, abuso de poder, malversación de fondos públicos y, como resultado de eso, muerte. Ahora lo confirma el juez de instrucción Claudio Bonadío basándose para ello en pruebas incontrastables, en pericias técnicas y contables, y definiendo su accionar como siniestro. Coincidimos plenamente con esa definición.”

También aseguraron que “hoy es vergonzoso que a 8 meses de la tragedia los trenes continúan en las mismas condiciones deplorables de viaje, con cancelaciones y demoras cotidianas, con trenes obsoletos que ponen en riesgo permanente a la sociedad de revivir hechos como los del 22 de febrero”.

Además le reprocharon al gobierno nacional y al gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli por no hablar públicamente de la tragedia.

Documento leído por los familiares a 8 meses de la tragedia de Once

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco221012/8MesesTragediaDeOnce-Documento.mp3{/mp3remote}

 

Ver también: Tragedia de Once: la justicia tiene “la posibilidad de reivindicarse frente a la sociedad”