Junín recibió los restos del militante desaparecido Walter “El Tosco” Prietto

Con el título “Walter vuelve a Junín”, se realizó en esa ciudad del norte bonaerense el homenaje por la restitución de los restos de Walter Hugo Manuel Prietto. El militante político fue víctima del terrorismo de estado y secuestrado en agosto de 1977. Sus restos fueron identificados en 2009 por el Equipo Argentino de Antropología Forense y el 28 de septiembre restituidos a sus familiares. En el acto organizado por la agrupación Memoria, Militancia y Justicia, uno de sus compañeros lo recordó como “un compañero de fierro, con mucho huevo” en declaraciones recogidas por Radio AMCIPA y emitidas en Informativo FARCO. Por su parte, Carlos Struze de equipo antropológico expresó que “cada identificación es un pequeño acto de justicia”.

El acto de homenaje a Walter Prietto se hizo en el patio del colegio Normal de Junín, lugar donde curso sus estudios secundarios. Familiares y amigos lo recordaron, como así también, compañeros del colegio y de la militancia. Su familia lo busco incansablemente a lo largo de 36 años.

Una de sus compañeras contó que “yo estaba en el Frente de Agrupaciones Eva Perón y compartíamos hermosas charlas, yo con mis 19 años y Walter con sus 20”. Otro compañero explicó que “el motivo fundamental por el cual estoy, y creo que la mayoría de los que venimos de lejos, es un homenaje a Walter al que conocíamos como El Tosco. Hoy me preguntaban por qué le decíamos tosco y porque era tosco, realmente era tosco. Un compañero de fierro, con mucho huevo, el último compañero que ví, del que me despedí cuando me fui de La Plata allá por el fin del 76”.

Por su parte Struze opinó que “cada identificación es un pequeño acto de justicia. Cuando se hace una identificación de una persona que vivía en una ciudad chica o un pueblo grande como es Junín, y ha pasado en otros lados, la sensación es más gráfica porque lo que se siente es que la persona que se fue de acá volvió”.

Reporte de Diego Celis, Radio AMCIPA de Junín

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco221012/ReporteFarco_walterPrietto.mp3{/mp3remote}