A 9 años del crimen de Andrea Viera la policía condenada sigue en su casa

Familiares y vecinos de la joven Andrea Viera encabezaron el sábado una movilización en Florencio Varela al cumplirse 9 años de su asesinato a manos de la policía Marta Jorgelina Oviedo. Andrea tenía 25 años cuando fue detenida y torturada junto con su marido Gustavo Cardozo en la comisaría 1º de esa localidad bonaerense. El juicio oral se realizó en julio de 2006. Allí fue condenada la mujer policía a prisión perpetua por tortura seguida de muerte, mientras que otros cuatro policías fueron absueltos por el beneficio de la duda. Oviedo fue beneficiada con el arresto domiciliario y desde entonces se mantiene en esa condición. En declaraciones a Radio Compartiendo emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Eugenia Viera, hermana de Andrea aseguó que la condenada “no cumple de ninguna manera los cuatro requisitos que deberían cumplir todos los que tienen arresto domiciliario”.

Eugenia Viera contó también que “gracias a Dios el 16 de marzo salió la resolución de Casación de que la condena a Marta Jorgelina Oviedo que es la perpetua se mantiene, si bien la condena todavía no está firme se mantiene esa perpetua a Marta Oviedo y estoy segura de que en cualquier momento, si ya no apelan del otro lado, esto va a quedar firme y ahí va a ser el momento en el que vamos a pedir su traslado a una cárcel común, donde debería haber estado hace 9 años atrás.”

La mujer relató a Radio Compartiendo para Informativo FARCO que “ella jamás pisó ni siquiera una comisaría en su detención, el juez Martín Nolfi le otorgó este beneficio porque es uniformada porque cuando la mató a Andrea ella tenía tan sólo 40 años, hoy tiene 49 años, o sea que no cumple de ninguna manera los cuatro requisitos que deberían cumplir todos los que tienen arresto domiciliario, que uno es tener más de 70 años, ella va a cumplir 49, no tiene hijos menores de 5 años, tiene tres hijos que de hecho también son policías, no está embarazada porque en 9 años ya hubiese parido y si tuviese una enfermedad terminal ya se hubiese muerto”.

Reporte de Gabriel Barrios, Radio Compartiendo de Quilmes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco230511/ReporteCompartiendo230511-AndreaViera.mp3{/mp3remote}