6 meses de la represión a la comunidad qom de Colonia La Primavera

Se cumplen hoy 6 meses de la represión policial a la comunidad qom de Colonia La Primavera de Formosa. Fue el 23 de noviembre de 2011 cuando los indígenas encabezados por el cacique Félix Díaz mantenían un corte de ruta que llevaba 4 meses en reclamo de la devolución de sus tierras apropiadas por el gobierno provincial y un privado. En la represión policial perdieron la vida un indígena y también un policía. Luego las familias originarias fueron perseguidas, sus casas quemadas e incluso el cacique debió ocultarse varios días para resguardar su vida. Hoy luego de meses de acampe en Buenos Aires hay una instancia de negociación por los puntos reclamados. En declaraciones al Instituto de Cultura Popular (INCUPO) emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Félix Díaz aseguró que “hemos instalado el tema indígena a nivel nacional e internacional, que es histórico que para nosotros”.

La represión fue en noviembre del año pasado. Félix Díaz tuvo que ocultarse para salvar su vida y en diciembre de 2010 viajó a Buenos Aires para pedir que el gobierno nacional se involucre en el conflicto ya que el gobierno provincial había respondido con represión. Luego de un largo acampe y una huelga de hambre en plena avenida 9 de Julio, los indígenas qom lograron que a principios de mayo de 2011 los recibiera el ministro del Interior Florencio Randazo. Allí se abrió un espacio de diálogo que continúa por estas horas. Félix Díaz aseguró que “creo que hemos instalado el tema indígena a nivel nacional e internacional, que es histórico que para nosotros es fundamental”. Además pidió que la “sociedad se dé cuenta de que la lucha indígena es la que tiene que ser respetada y la que tiene que determinar el propio destino de cada pueblo, porque los indígenas se reconocen como pueblos preexistentes”.

El dirigente qom recalcó que “el mismo estado está obligado a garantizar la existencia de estos pueblos, a dar las herramientas jurídicas, las herramientas sociales para desarrollar a estos pueblos que han sido silenciados por muchísimos años porque siempre esperamos que el gobierno haga algo por nosotros y ahora yo creo que nos damos cuenta de que ese problema no depende del gobierno, depende de notros. Si queremos resolver esto, resolvamos entre nosotros y exigir al estado que cumpla su función como lo establece la Constitución de garantizar nuestra integridad física, nuestras tierras, garantizar todos los recursos que necesitamos para poder avanzar”.

Félix Díaz fragmento entrevista con INCUPO

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco230511_210/6MesesRepresinATobas-FlilxDaz01.mp3{/mp3remote}