Sin acuerdo en la primera reunión entre los estatales neuquinos y la provincia

En Neuquén no hubo acuerdo en la primera jornada de negociación entre el gobierno de Jorge Sapag y los empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Luego de 7 horas de reunión las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 16. ATE mantuvo la semana pasada un corte total durante varios días de la ruta nacional 22 a la altura de la localidad de Arroyito en rechazo al decreto del gobernador que fijó un aumento salarial en cuotas para los estatales. En declaraciones a Radio Universidad Calf emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) luego de la reunión de ayer, el secretario general del gremio en la ciudad de Neuquén Ernesto Contreras aseguró que “ofrecimiento no hubo, lo que se va a buscar después de tantas horas es encontrar una salida” y aclaró que la misma partió “de parte de los trabajadores”.

Por su parte el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Gabriel Gastaminza, que ofició de vocero, tras la reunión dijo que “pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana (por hoy), y vamos a continuar dialogando, quedamos en estudiar distintas propuestas y contrapropuestas mutuas, así que vamos a seguir trabajando una solución”. El funcionario expresó también su deseo de que “podamos arribar a alguna solución favorable”.

También al salir de la reunión Contreras aclaró que “ofrecimiento no hubo, lo que se va a buscar después de tantas horas es encontrar una salida, una salida que ha salido de parte de los trabajadores”. Según precisó se trata de “que se adelanten las cuotas que se van a pagar en el mes de septiembre para que se cobre en los primeros días de julio, es decir esto no le está costando nada al gobierno y obviamente van a consultar ahora si esto es viable”. En números el dirigente gremial precisó que “son 3 millones de pesos lo que está en juego sobre un presupuesto de más de 8 mil millones que va a tener este estado”.

Reporte de Marcelo Pascuccio, Radio Universidad Calf de Neuquén

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco240511/ReporteCalf240511-CuartoIntermedioCtaGobierno.mp3{/mp3remote}