En Río Negro separaron al juez de Bariloche que quería investigar a funcionarios y policías

En Río Negro el juez Martín Lozada que investigaba los crímenes de los jóvenes barilochenses Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas y que había citado a declaración indagatoria al secretario de Seguridad Víctor Cufré y a varios jefes policiales, fue separado del caso. Según informó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche, la decisión fue tomada por los jueces de “la Cámara Segunda del Crimen de la ciudad” que declararon además “la nulidad parcial del decreto mediante el cual se citó a indagatoria al Secretario de Seguridad, Jefe de Policía, ex Jefes de URIII y ex Jefe de la comisaría 28”. En declaraciones a Radio Encuentro emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) el abogado de la APDH Rubén Marigo aseguró que “apartarlo a él de todas las causas de gatillo fácil es algo que sigue una línea política legal” que “tiende a la impunidad”.

 

Los camaristas de Bariloche hicieron lugar a un pedido del abogado de los policías investigados que pidió separar a Lozada del caso con el argumento de que tiene “enemistad” con la policía, un pedido apoyado por el fiscal.

Lozada tenía a su cargo el caso de los crímenes de los jóvenes Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas asesinados en junio del año pasado en Bariloche durante la represión policial a los vecinos que protestaban por el fusilamiento del chico Diego Bonefoi. En un primer momento Lozada tuvo el caso Bonefoi pero fue apartado luego de dictarle el procesamiento al policía acusado, Sergio Colombil, que escuchará su sentencia el próximo 2 de junio.

Ahora a Lozada también le sacaron el caso de los otros dos chicos asesinado y quedaron sin efecto las citaciones para el secretario de Seguridad y ex jefe de la policía Víctor Cufré y para altos funcionarios policiales.

Marigo dijo que “esta decisión de la cámara nos tomó realmente mal, la esperábamos porque se demoró bastante y el problema legal es que es muy difícil de apelar esta situación, así que estamos pensando que como es un tema de gravedad institucional que afecta el derecho al juez natural, que para nosotros es Lozada, ver la posibilidad de llegar al Superior Tribunal y que se expida política y legalmente sobre esta situación”.

Además opinó que apartar al juez Lozada “de todas las causas de gatillo fácil es algo que sigue una línea política legal que para nosotros es totalmente incorrecta y que tiende a la impunidad”. El abogado de la APDH pidió que en Río Negro haya “una pronta democratización de la justicia a través de la designación de los jueces por un método que no sea solamente Colegio de Abogados y Consejo de la Magistratura”.

Por último destacó que “la mayoría de las organizaciones de derechos humanos apoyamos al doctor Lozada, muchas asociaciones, más de 90 de toda la provincia nacionales e internacionales, también lo apoyan”.

Rubén Marigo APDH Bariloche – audio 1

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco240511_703/1RubenMarigo.mp3{/mp3remote}

Rubén Marigo APDH Bariloche – audio 2

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco240511_703/2RubenMarigo.mp3{/mp3remote}

Ver también:  Repercusiones del apartamiento del juez Lozada de la causa de los asesinatos de los jovenes Cárdenas y Carrasco