A pesar de las presiones salió la ley para controlar a las compañías de medicina prepaga

La Cámara de Diputados sancionó la ley para controlar a las empresas de medicina prepaga, luego de años de debate y a pesar de las presiones de las compañías. De ahora en más el Ministerio de Salud de la Nación será el organismo que controlará que cumplan la ley y brinden las prestaciones. También habrá un control de los costos para autorizar o no futuros aumentos. Las compañías no podrán rechazar a los que tengan enfermedades preexistentes ni aumentarles la cuota por su edad a los mayores de 65 años con 10 años de antigüedad. Además estarán obligadas a atender a sus afiliados desde el día en que firman el contrato, sin hacerlos esperar el pago de determinada cantidad de cuotas, algo que hoy se conoce como período de carencia. Pedro Bussetti de la organización Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) aseguró al noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que la sanción de la ley es un hecho “de gran trascendencia” y representa “una gran alegría”.

La votación en Diputados terminó 190 a 0, con los votos del kirchnerismo, el radicalismo, el Socialismo, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, el bloque Gen y el peronismo opositor. La Coalición Cívica y el macrismo se abstuvieron de votar.

Bussetti criticó a los legisladores que trabaron la aprobación de la ley porque “priorizaron defender los intereses de las empresas antes que los intereses y los derechos de 4 millones y medio de personas”.

El titular de DEUCO aseguró que la nueva ley “le va a garantizar a 4 millones y medio de afiliados al sistema el derecho a la salud, el resguardo de sus intereses económicos”. Bussetti destacó que de ahora en más las compañías “deben prestar los mismos servicios y en las mismas condiciones que las obras sociales y que el hospital público, sin ningún tipo de limitaciones”.

La ley sancionada ayer por la Cámara de Diputados deberá ahora ser reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Entrevista de FARCO a Pedro Bussetti

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco050511/LeyDePrepagas-PedroBussettiEntrevista050511.mp3{/mp3remote}