Abrazo simbólico en Famatina contra la minería, en coincidencia con la visita del gobernador

En La Rioja, los vecinos de Famatina y Chilecito se manifestaron ayer contra la minería contaminante en coincidencia con una visita del gobernador Luis Beder Herrera a una reunión con empresarios y dirigentes. Funcionarios del gobierno manifestaron que hubo agresiones de parte de los vecinos, pero estos denunciaron que quienes salían del acto del gobernador pasaron por la plaza de Famatina, donde se hacía la manifestación contra la minería, provocando a los asambleistas. En diálogo con FM Ciudadanos Carolina Suffich de la asamblea de Famatina explicó que cuando terminó el acto del gobernador “pasaban delante de la manifestación como burlándose de nosotros. Entonces obviamente la gente le ha cortado el transito y sí, se han rayando algunos vehículos”.

Como estaba previsto, el abrazo simbólico en Famatina contra la minería contaminante se realizó en la plaza principal de la ciudad riojana. Además de la minería a cielo abierto los vecinos repudiaron las listas negras, con nombres de vecinos y calificativos como “violentos” o “cabecillas”, que estaban en manos de ejecutivos de la minera canadiense Osisko Mining. El gobernador Beder Herrera participaba en ese momento de un almuerzo con empresarios y funcionarios en Famatina, donde hacia tiempo no realizaba actos públicos.

En Informativo FARCO, a través del informe de FM Ciudadanos, la asambleísta Carolina Suffich aseguró que la del gobernador “fue una visita extraoficial porque en ningún momento pasó por el municipio. El gobernador trajo a todos sus gorilas, los colectivos, todos sus funcionaros. Todo el sistema obsecuente que está alrededor de él hicieron esa reunión y es ahí donde montaron toda la policía, toda la infantería estaba dispuesta en este lugar porque traían gente de otro lado, obviamente. Había que rellenar con gente de otro lado. La satisfacción nuestra es que de Famatina había 50 personas aproximadamente que son las personas que tienen planes Trabajar que tienen que obedecer u obedecer a ese llamado”.

Unos 1500 vecinos se manifestaban en la plaza de Famatina cuando “cuando esta gente sale del asado ese, de la payasada que hicieron allá donde estaba el señor gobernador, se vienen para el lado de la plaza como burlándose. Ellos ya bajaban del lado de Labanda, de la finca esa, y pasaban delante de la manifestación como burlándose de nosotros. Entonces obviamente la gente le ha cortado el transito y sí, se han rayando algunos vehículos, alguna cuestión así de intimarlos, golpearles las chapas de los vehículos así en modo de que se vayan, se retiren”, continuó explicando la vecina.

Informe de Rubén Romero Chávez, FM Ciudadanos

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco281211/ReporteCiudadanos281211-AbrazoAFamatinaConVisitaDelGobernador.mp3{/mp3remote}