Río Negro propone poner “en disponibilidad” a toda la planta permanente de empleados

El gobierno de Río Negro envió a la legislatura un proyecto para pasar a disponibilidad a toda la planta de empelados por 180 días para estudiar sus tareas y hacer una reorganización de la planta. La medida tiene que ver con la declaración de emergencia institucional, económica, financiera, administrativa y social del sector público provincial. La provincia tiene alrededor de 20 mil empleados públicos y la decisión ya puso en alerta a los gremios estatales. Hoy en conferencia de prensa, ante los micrófonos de Radio Encuentro, el subsecretario de la Función Pública, Fabián Gatti, explicóó que “ya demasiados problemas tiene la provincia de Río Negro con un déficit de 56 millones (de pesos) por mes, que hacen un total de casi 600 millones al año despilfarrados en diferentes cuestiones”.

Según el proyecto del gobierno una comisión estudiará un nuevo organigrama de los empleados públicos. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado ya anunciaron medidas de fuerza en la provincia ante la posibilidad de que haya despidos de trabajadores.

En Informativo FARCO, a partir del testimonio tomado por Radio Encuentro en conferencia de prensa, el subsecretario de la Función Pública, justificó la medida afirmando que “no hay una razón política, no hay una razón de ninguna otra naturaleza que no sea una estricta razón técnico-jurídica. Porque ya demasiados problemas tiene la provincia de Río Negro con un déficit de 56 millones por mes, que hacen un total de casi 600 millones al año despilfarrados en diferentes cuestiones para que nosotros en tren de solucionar estas distintas cuestiones le traigamos más problemas a la provincia”.

Gatti aseguró que la medida apunta a desplazar a quienes no trabajen o a funcionarios políticos de otras gestiones que luego consiguieron ingresar a la planta permanente de empleados públicos: “Esta es una ley de emergencia y todas las leyes de emergencia, en Argentina conocemos bastante de eso porque hemos estado en emergencia muchísimos años, la Corte tiene dicho que una de las características que irremediablemente deben tener son su condiciones de generales. Deben ser para todo el mundo. Entonces no es que esté en tela de juicio todo el mundo sino que para poder investigar y echar a patadas del estado a quien ha ingresado por la ventana necesitamos una ley general. Si hiciéremos una ley específicamente para cada uno de ellos o si no hiciéramos ninguna ley lo que terminaría sucediendo es que después en tribunales perderíamos los juicios”, afirmó.

Después de la conferencia de prensa del funcionario, el propio gobernador Carlos Soria habló con los medios pero se limitó a informar el cronograma de pagos a los empleados estatales y no aceptó preguntas.

Fragmento de la conferencia de prensa de Fabián Gatti, ante los micrófonos de Radio Encuentro

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco271211_2/FabianGattiRioNegro-DisponibilidadDeEmpleados.mp3{/mp3remote}