Agricultores agroecológicos de Corrientes presentan su experiencia en el Senado

Un grupo de agricultores familiares de Bella Vista, Corrientes, presentará su experiencia productiva en un concurso convocado por el Senado Nacional para proyectos que promuevan el desarrollo local. Se trata de unas 20 familias campesinas que producen alimentos sin usar agroquímicos y que luego los venden directamente al público en dos ferias de la ciudad. En declaraciones al Instituto de Cultura Popular (INCUPO), emitidas en Informativo FARCO, la intendenta de Bella Vista Nancy Sand aseguró que “no dudamos un instante en considerar que esta experiencia debía ser conocida a nivel nacional”.

La forma de producción sin agrotóxicos de este grupo de familias está avalada por el Consejo de Garantía Participativa de Productos Agroecológicos de Bella Vista integrado por INCUPO, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el INTA, la Asociación de Consumidores y la intendencia, que decidió presentar la experiencia ante el Senado.

El productor Fredy Fleytas expresó que “la familia ya adoptó el compromiso de producir de una determinada manera y a esto le debemos sumar el hecho de cumplimentar todos los requisitos: los análisis del hospital, la parte médica, análisis de agua, análisis de tubercolosis, brucelosis”. Además destacó que “es un compromiso que asumimos y por lo tanto tenemos que ir respetando todas estas normas para que el que compre nuestros productos se asegure de que le ofrecemos un producto sano y natural, respetando estos criterios”.

Por su parte la intendenta Sand contó que “no dudamos un instante en considerar que esta experiencia debía ser conocida a nivel nacional porque tengo mucha esperanza y el convencimiento de que lo que están haciendo es muy importante dentro de la agricultura y dentro de la salud. Para el estado es imposible estar ausente y no acompañar en esta patriada que, como yo digo, comenzaron 2 o 3 y que ahora se ha extendido en todo el sector rural de Bella Vista”.

Reporte de Jorge Solari, INCUPO

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco050911/ReporteIncupoLunes5DeSetiembre.mp3{/mp3remote}