Masiva marcha en Esquel para reafirmar el rechazo a la minería contaminante

Unos 600 vecinos de la ciudad chubutense de Esquel se movilizaron bajo la nieve este domingo para reafirmar su rechazo a la minería contaminante. Fue en el marco de una jornada provincial de lucha realizada en varias localidades de Chubut. Según informó Radio Kalewche para el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), a los vecinos de Esquel y de Trevelin se sumaron pobladores de la meseta chubutense, referentes de pueblos originarios y vecinos de Trelew y Comodoro Rivadavia quienes, en una colorida y sonora marcha, volvieron a decir “no a los espejitos de colores, no a la minería y a sus falsas promesas”.

El documento elaborado por los vecinos de Esquel y leído ayer en la marcha señala que “sobran los ejemplos para afirmar que las empresas mineras se valen del discurso cientificista, de la desinformación, del engaño y de las necesidades oportunamente desatendidas por los funcionarios de turno para disfrazar sus mentiras y conseguir la licencia social. Pero estos vecinos se pusieron a estudiar. Este pueblo se volvió lo suficientemente experto y tuvo la dignidad para decirle no a los espejitos de colores, no a la minería y a sus falsas promesas”.

También alerta que “curiosamente nos visita en Esquel un Superintendente Corporativo de Seguridad Patrimonial de Yamana Gold. ¿A qué vino? ¿Con quién se reunió? ¿Por qué lo reciben los funcionarios que dicen respetar la voluntad de este pueblo? Las mineras quieren volver y los cipayos les abren la puerta”.

En marzo de 2003 los vecinos de Esquel rechazaron la instalación de la canadiense Meridian Gold en un plebiscito en el que el NO a la minera obtuvo más del 80 por ciento de los votos.

El documento expresa que “tanto para las corporaciones transnacionales como para los funcionarios y los periodistas que están a su servicio valen más los 1800 dólares que pagan por una onza de oro que la vida y el futuro del pueblo chubutense”. Y finaliza: “Hoy decimos de nuevo y más fuerte, como en el 2003 y como siempre: No a la mina, que se vayan. Sí al agua. Sí a las verdaderas actividades productivas. Sí a la vida”.

Quienes se quedaron en casa tuvieron la posibilidad de seguir el desarrollo de la manifestación a través de un programa especial de la radio comunitaria Kalewche FM 90.9, que desde las 18:00 abrió los micrófonos a los vecinos.

Reporte de Pablo Galperín, Radio Kalewche de Esquel

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco050911/esquel_marcha_4sept_farco.mp3{/mp3remote}