Alejandra Ironici: “uno construye su condición o su identidad y es lo que hay que respetar”

La joven transexual Alejandra Ironici consiguió luego de años de lucha que el estado santafesino le entregara su Documento Nacional de Identidad con nombre y sexo femeninos. En declaraciones a la FM Chalet emitidas en Informativo FARCO, Ironici explicó que “uno construye su condición o su identidad y es eso lo que hay que respetar”. Además aseguró que “es un día para festejar, para celebrar” pero reclamó que “de una vez por todas la Cámara de Senadores toque la ley de identidad de género que tanto necesitamos, que venimos peleando hace tanto tiempo”. La ley de identidad de género tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación pero su tratamiento en el Senado quedó para este año.

Luego de haberse presentado ante la Secretaría de Derechos Humanos provincial, el primer paso importante fue un dictamen favorable al reclamo de Alejandra del Fiscal de Estado de Santa Fe Jorge Barraguirre. Luego, en junio del año pasado, el entonces gobernador Hermes Binner firmó un decreto ordenando modificar su partida de nacimiento y su DNI incorporando el nombre Alejandra en lugar de Alejandro y el sexo femenino en lugar de masculino. Más tarde el decreto fue ratificado por un fallo judicial y finalmente ayer Alejandra Ironici recibió su nuevo DNI de manos del gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti en un acto realizado en la casa de gobierno provincial.

En diálogo con FM Chalet, la joven destacó que “es un día para festejar, para celebrar la comunidad del colectivo trans, es un día histórico en la provincia”. Sin embargo recordó que lo importante es lograr la sanción de la ley nacional de identidad de género para que nadie tenga “que recurrir ni a la parte administrativa ni a la parte judicial para que un derecho le sea garantizado. O sea, que sea un simple trámite que vas al registro civil y hacés de acuerdo a lo que una ley marca”.

Alejandra aclaró que con la entrega de su nuevo DNI “simplemente lo que están haciendo es darme la posibilidad de acceder a un derecho que me fue denegado, no hay nada raro, no hay nada del otro mundo, es eso, dar el derecho que me corresponde”. Además recordó que “este documento lo conseguí, pero pasaron tres años, no es que lo conseguí de la noche a la mañana. Hubo un proceso donde tuve que pasar por periciales psicológicas, tuvo que venir gente de Tostado (su ciudad natal) a declarar desde cuándo me sentía así. O sea hubo muchas cosas bajo el puente para llegar a festejar hoy en día”.

Reporte de Alba Saracio, FM Chalet de Santa Fe

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco130312/ReporteChalet130312-DniAPersonaTrans.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM Chalet a Alejandra Ironici

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco130312_262/IdentidadDeGnero-EntrevistaDeFmChaletAAlejandraIronici.mp3{/mp3remote}