Arrancó el juicio a 68 represores de la ESMA, incluidos pilotos de vuelos de la muerte

Comenzó hoy un nuevo juicio por crímenes de la dictadura cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada. Son 68 imputados en el banquillo, la mayoría de la Marina, entre ello los criminales ya condenados Alfredo Astiz y Jorge Tigre Acosta, y varios de los pilotos que realizaron los vuelos de la muerte en los que los detenidos desaparecidos eran arrojados vivos al mar. En total se investigarán 789 hechos de secuestro, tortura, asesinato y robo de bebés, entre otros delitos. Se espera que declaren unos 900 testigos. En declaraciones a Informativo FARCO, Amy Rice de la agrupación HIJOS Capital expresó su felicidad ya que “es de los juicios más grandes que se van a vivir en la historia de los juicios por delitos de lesa humanidad”.

Los jueces que llevarán adelante el juicio son Daniel Obligado, Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia, integrantes del Tribunal Oral Federal N° 5 de la ciudad de Buenos Aires. Se espera que las audiencias se extiendan alrededor de dos años dada la gran cantidad de casos que serán ventilados y de testigos que deberán declarar. Rice explicó que “son 68 imputados y son 789 los casos de compañeros tanto detenidos desaparecidos como sobrevivientes y niños nacidos en cautiverio que entran como casos, que serían las víctimas por las cuales desde hoy vamos a empezar a tener justicia”.

La integrante de HIJOS destacó también la importancia de que se juzgue a los pilotos de los denominados vuelos de la muerte porque “hoy va a ser la justicia la que diga que sí, efectivamente existió ese tipo de delitos y a su vez porque también va a ser un homenaje a esas Madres de Plaza de Mayo que fueron tiradas vivas al mar y que ese mar las devolvió y que hace algunos años, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, las pudimos recuperar y darles entierro donde ellas llevaron adelante su lucha, en la Iglesia de la Santa Cruz. Es un motivo más para estar felices”.

La ESMA fue el mayor centro de exterminio montado por la dictadura y se calcula que por allí pasaron unas 5 mil personas detenidas ilegalmente.

Entrevista de Informativo FARCO a Amy Rice

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco281112/JuicioARepresoresDeLaEsma-AmyRiceDeHijosEntrevista281112.mp3{/mp3remote}