Arrancó en Chaco la Segunda Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas

Con un día a pleno sol comenzó en la ciudad de Resistencia la Segunda Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas que se desarrollará hoy y mañana en el Complejo Ñu Porá. Del encuentro participan más de 3 mil agricultores familiares de distintas provincias y también de Paraguay, Uruguay y Brasil. En declaraciones recogidas por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación Guillermo Martini aseguró que es fundamental la preservación de “las semillas criollas, del material genético nativo” como lo hacen los campesinos.

Las delegaciones campesinas e indígenas de distintos puntos del país comenzaron a arribar ayer a Resistencia, trayendo sus semillas, los productos que elaboran y también conocimientos para intercambiar desde una agricultura a favor de la vida. El encuentro adquiere mucha importancia en momentos en que en el país las grandes empresas productoras de semillas híbridas y transgénicas presionan para que se les reconozca el llamado derecho de obtentor que les permite apropiarse de las semillas y prohibir su conservación y multiplicación. Martini destacó “la cuestión del mantenimiento de las semillas criollas, del material genético nativo, que es parte del patrimonio social y es parte del patrimonio genético, parte del patrimonio cultural de los agricultores familiares, de los campesinos”. Además remarcó que la preservación de las semillas nativas está relacionada con “un tema fundamental que es el de la soberanía genética, directamente enraizado con la soberanía alimentaria de los argentinos”.

El encuentro servirá también para debatir a través de talleres y paneles la importancia del uso de semillas nativas y criollas para una agricultura ecológica, sin agrotóxicos. También habrá intercambio de semillas y puestos de exposición y venta de productos campesinos.

La inauguración oficial será por la tarde y participará la presidenta Cristina Fernández por videoconferencia desde Buenos Aires. En Resistencia estará el gobernador de Chaco Jorge Capitanich y se anunció también la presencia del ministro de Agricultura Julián Domínguez y la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner.

Reporte de Jorge Solari, INCUPO

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco310811/ReporteIncupo310811-FeriaDeSemillas.mp3{/mp3remote}