La Comisión por la Memoria volvió a la Unidad 9 de La Plata tras la huelga de hambre

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) realizó una visita a la Unidad Penal 9 de la ciudad de La Plata para verificar si están cumpliendo las mejoras en las condiciones de detención prometidas por el gobierno de Daniel Scioli. El co presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel, el secretario Ejecutivo Alejandro Mosquera y los integrantes del Comité contra la Tortura Roberto Cipriano García y Alicia Romero, recorrieron los pabellones evangelistas que habían estado 19 días en huelga de hambre. En declaraciones emitidas en Informativo FARCO Peréz Esquivel expresó que “poco a poco vamos avanzando en una situación que hace al tratamiento de los internos, a sus condiciones de vida, a su dignidad como personas”.

La huelga de hambre se levantó hace 10 días luego del compromiso del gobierno bonaerense de implementar medidas para responder a las demandas de las personas privadas de su libertad que habían denunciado pésimas condiciones de detención. La delegación de la Comisión por la Memoria recorrió el penal junto a un grupo de funcionarios encabezados por el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia César Albarracín.

El Premio Nobel de la Paz comentó que “hay avances importantes, por ejemplo de colocar los vidrios que estaban faltando en las celdas, en los pasillos de los pabellones, se les ha colocado policarbonato lo que es mucho más seguro que el vidrio. También se ha restablecido el agua tanto caliente como fría, se van a cambiar unos termotanques porque los que hay son muy viejos y tratamos de ver también los avances en la parte de atención médica”.

Además relató que “quedamos con las autoridades, con Albarracín, en seguir conversando. Se les va a pasar las listas de las necesidades y las cosas que hay que mejorar y las pendientes. Y poco a poco vamos avanzando en una situación que hace al tratamiento de los internos, a sus condiciones de vida, a su dignidad como personas”.

Según infomó la CPM luego del recorrido, entre los puntos pendientes están la atención a los problemas de alimentación de los internos, en especial para los detenidos con HIV, mayores avances en acondicionar las instalaciones eléctricas y las gestiones para garantizar el acceso a la Justicia ya que la mayoría de los internos están procesados sin condena.

Reporte del Equipo de Prensa de la CPM para Informativo FARCO

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco310811/VisitaAU9PosHuelgaFinal30-08-11.mp3{/mp3remote}

Ver también: Los detenidos de la Unidad 9 de La Plata levantaron la huelga de hambre