Arrancó en Neuquén un nuevo juicio oral y público contra represores de la dictadura

El Tribunal Oral Federal de Neuquén comenzó hoy el juicio oral y público contra 24 represores de la dictadura, entre ellos el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti. La causa se conoce como la “Escuelita II”, ya que es la continuidad del juzgamiento de los secuestros, torturas y asesinatos cometidos en el centro clandestino conocido como La Escuelita. En declaraciones a Radio Universidad Calf emitidas en Informativo FARCO, la delegada local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile expresó que las condenas que se esperan reciban los represores servirán para certificar “que realmente estos crímenes sucedieron, que esta barbarie pasó por estas calles nuestras”.

El juicio que comenzó esta mañana en Neuquén es por secuestros, torturas y asesinatos contra un total de 39 personas, 6 de las cuales continúan desaparecidas. Cinco de los imputados seguirán el juicio por videoconferencia desde el Penal de Ezeiza por sus problemas de salud.

Además de Guglielminetti, será juzgado el ex coronel Oscar Lorenzo Reinhold condenado en el anterior juicio realizado en 2008 en Neuquén. También estarán el banquillo otros militares e integrantes de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Consultada por Radio Universidad Calf, la delegada local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile recordó que “este era un juicio que tenía que por lo menos haberse realizado hace dos años atrás” y recalcó que “con todo lo que ha sucedido, que arranque ya nos parece que es un comienzo importante. Tenemos bastante expectativa con el desarrollo de este juicio”.

La funcionaria destacó que “lo que nosotros tenemos que entender es que las condenas, lo que certifican esas condenas es que realmente estos crímenes sucedieron, que esta barbarie pasó por estas calles nuestras, que estas patotas anduvieron, allanaron e hicieron tropelías en toda la región”.

Reporte de Marcelo Pascuccio, Radio Universidad Calf

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco280312/ReporteCalf280312-ComienzaJuicioARepresores.mp3{/mp3remote}