Jujuy deberá responder ante la Corte por dar permisos mineros sin consultar a comunidades indígenas

Se realizará mañana la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia en la que la provincia de Jujuy expondrá por qué no se le consultó a las comunidades originarias de Cochinoca y Tumbaya sobre la explotación de minerales en las Salinas Grandes. También estarán presentes representantes de estas comunidades, cuya presencia en esa región de alrededor de 14 mil kilómetros cuadrados está reconocida por el estado. La audiencia se convoca por la presentación de las comunidades originarias que no fueron consultadas sobre el emprendimiento, según el derecho establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los pueblos indígenas. En diálogo con Informativo FARCO la abogada que expondrá la postura de las comunidades, Alicia Chalabe, aseguró que “no se está planteando una necesidad de escuchar, una necesidad de diálogo, ni una posibilidad de entrar en algún tipo de negociación por dinero, sino que se trata de implementar en la República Argentina el derecho de consulta”.

La audiencia fue convocada por el máximo tribunal de justicia en diciembre frente a la presentación de un grupo de 33 comunidades originarias de los departamentos de Cochinoca y Tumbaya para que se cumpla el derecho de consulta ante el avance de la provincia en exploraciones en las Salinas Grandes para la extracción de litio y borato.

Según la abogada Chalabe, Jujuy ya autorizó los permisos de exploración, y en la mayoría de los casos se está pasando a la etapa de explotación. La abogada explicó qué se ven afectadas las comunidades porque “las exploraciones estas se van a hacer en un territorio que por sus características es un ecosistemas muy frágil. Producen ellos (las comunidades) allí sal tanto para consumo humano como para la venta, para su producción. Por lo tanto si es que sigue esta exploración a gran escala en el caso de Jujuy, y en el caso de Salta se avanza con proyectos de desarrollo, probablemente se produzca un déficit en ese territorio a raíz del uso de agua, o el cambio en este ecosistema que reitero, es muy frágil”.

La letrada destacó además que “no es una situación para conversar. Se trata de un tema complejo para el ejercicio de un derecho. Acá no se está planteando una necesidad de escuchar, una necesidad de diálogo, ni una posibilidad de entrar en algún tipo de negociación por dinero, sino que se trata de implementar en la República Argentina el derecho de consulta. Y en el caso de Salinas Grandes velar por esta explotación de litio. Reitero, no es objeto ni fruto de una simple conversación, sino que significa una política pública que el estado va a tener que establecer para llevar adelante estas consultas. Hay otros países en Latinoamérica que lo han hecho y que son procesos que llevan años”

Las comunidades originarias hicieron también una queja por sus derechos ante el relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Originarios, James Anaya, que estuvo el año pasado en Argentina. La expectativa es que la corte implemente el derecho de consulta, que reconoce otros derechos de los pueblos originarios. La audiencia está convocada para mañana a las 10 de la mañana en el edificio de la corte en la ciudad de Buenos Aires. Chalabe expondrá en representación de las comunidades indígenas, mientras que el Fiscal de Estado de Jujuy Alberto Matuk será el encargado del alegato por la provincia de Jujuy.

Entrevista de Informativo FARCO a Alicia Chalabe

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco270312_225/AudienciaCorteComunidadesOriginariasJujuyAliciaChalabe270312.mp3{/mp3remote}