Asociación de Prensa de Santa Fe reimpulsa causa por crímenes de la Triple A

En un hecho histórico, un nutrido grupo de trabajadores de la comunicación reunidos en asamblea aprobó este lunes por unanimidad que la comisión directiva de la Asociacion de Prensa de Santa Fe participe como querellante en la reapertura de la causa por el secuestro, tortura y asesinato de las abogadas Marta Zamaro y Nilsa Urquía. Ellas fueron secuestradas en 1974 por un grupo de represores denominado Comando Anticomunista del Litoral, una versión santafesina de la organización terrorista de ultraderecha Triple A.

Tanto Zamaro como Urquía eran trabajadoras y miembros de la comisión interna del matutino Nuevo Diario de la ciudad de Santa Fe y su vez integraban la asociación que defendía a los presos políticos del momento.

Pablo Giménez, secretario general de la entidad sindical expresó en declaraciones a FM Chalet emitidas en Informativo FARCO que “nuestro deseo más grande era que la causa se reabra para que se investigue realmente quiénes fueron los responsables de su brutal asesinato”. Por su parte Marta Pagano compañera de ambas en el medio gráfico contó que “era una asignatura pendiente que yo tenía con mi compañera, con mi amiga Marta y con Nilsa porque ellas dos hubieran hecho exactamente lo mismo que se hizo hoy acá si nos hubiera pasado a cualquiera de nosotras”

Por su parte el abogado de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Jorge Lucero explicó que la presentación “se hace en el marco de lo establecido en el Código Procesal Civil de la Nación que faculta a quien acredite un interés legítimo y la Asociación de Prensa lo tiene, estatutariamente está claramente establecido, a impulsar causas que traten sobre delitos de lesa humanidad”.

Reporte de Diego Meloni, FM Chalet de Santa Fe

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco220311/ReporteChalet220311-CausaMartaZamaroYNilsaUrqua.mp3{/mp3remote}

Testimonio de Pablo Giménez

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco220311/PabloGimenez.mp3{/mp3remote}

Testimonio de Marta Pagano

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco220311/MartaPagano.mp3{/mp3remote}

Testimonio de Diego Lucero

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco220311/JorgeLucero.mp3{/mp3remote}