mar. Feb 25th, 2020

Balance esperanzado de las radios comunitarias para este 2020

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) e integrante de Radio Estación Sur, Pablo Antonini, sostuvo que el balance de este fin de año está atravesado por “la esperanza del cierre de una etapa muy dura para las radios comunitarias y el pueblo en su conjunto” y que empieza a terminarse “a pesar de que quedan heridas desde lo económico y social”.

Desde el punto de vista de la comunicación, señaló: “Terminamos el año todavía sin autoridades designadas en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); con una convocatoria que estamos esperando, para debatir los criterios de asignación de la pauta publicitaria oficia; con los grandes grupos muy firmes en su intención de hostigar y sabotear los procesos y las demandas populares; y sobre todo con la satisfacción de ese blindaje mediático no fue tan efectivo, porque hubo medios populares que estuvimos ahí durante todos estos años, y hay una necesidad de que ésto sea parte del balance de quiénes van a tener lugares de responsabilidad en el diseño de las políticas públicas en los próximos años”.

A su vez señaló que “es un nuevo año que termina con presos políticos y presas políticas en Argentina, que esperemos que sea el último”. “Es necesario que haya una política muy firme de las organizaciones populares de no dejar de lado esa bandera, con consignas y políticas prioritariamente establecidas en relación al hambre, a la necesidad de distribución de la riqueza, que también son fundamentales para emprender la recuperación de nuestro pueblo” reflexionó.

Antonini sostuvo también que hay que pelear para que la comunicación democrática se transforme en una prioridad, para un fortalecimiento del sector de radios comunitarias.

Reafirmamos que estamos haciendo lo correcto, estamos ejerciendo nuestro derecho democrático a la comunicación, estamos consolidando y empoderando nuestras comunidades cada vez que montamos, sostenemos y llenamos de contenido y de producción a nuestros propios medios de comunicación, y que ese trabajo que hace cada uno y cada una en su lugar, y esa posibilidad de hacerlo de manera conjunta como red nacional tiene que tener claro su valor estratégico mas que nunca, y hacerlo sabiendo que vamos a ser protagonistas en la etapa que viene”, concluyó.

Por un 2020 sin hambre, ni violencia machista, ni presxs políticos. Con democracia informativa, soberanía económica y justicia social , es el deseo del Foro Argentino de Radios Comunitarias.