Ministra de las Mujeres bonaerense recibió a FARCO y a sus radios asociadas en la provincia

FARCO y las radios comunitarias bonaerenses se reunieron con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y la Diversidad Sexual, Estela Díaz, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata.

En la reunión se habló de generar una agenda en común para seguir trabajando en conjunto y articuladamente. Además se marcó la necesidad de acompañarse tanto en el territorio como en todo lo referido a políticas públicas.

La ministra señaló la importancia del trabajo de las radios comunitarias y remarcó que siempre estuvieron donde se las necesitó: “Sabemos que en general como proyecto político y en particular desde la perspectiva de género y feminista, la batalla de fondo es la cultural. Y en esa batalla cultural tenemos en contra lo hegemónico para poder darla. ¿Entonces cuál es la manera de llegar? Es la cercanía, es el territorio, es el cuerpo a cuerpo, es el mensaje más directo con la sociedad. Necesitamos que se cuente lo que estamos haciendo, necesitamos escuchar lo que nos llegue de lo que se necesita en las localidades. Y en eso el lugar donde están, militan, trabajan y participan es super importante, porque no hay otro modo“.

También Díaz resaltó lo significativa que había sido la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y cuánto se había retrocedido en los últimos años: “Esto no nos achica a lo sumo es el diagnóstico de donde tenemos que partir pero tenemos que partir para profundizar todo lo que tiene que ver con la construcción de la comunicación popular, porque si lo que nosotres hacemos es muy bonito pero no le llega a las mujeres, lesbianas, travestis, no esta bueno, no alcanza ni sirve. Necesitamos que llegue y que haya interacción”.

De la reunión también participó la vicepresidenta de FARCO, Cristina Cabral, quien contó que las radios esperan que “este camino siga fortaleciéndose, porque el inicio es un inicio que nos dejo muy conformes porque la Ministra comenzó reconociendo la labor de FARCO en todos estos años en lo que ha sido su trabajo previo desde el sindicalismo, el feminismo, y como el protagonismo de las radios comunitarias también en la tarea de visibilizar estas temáticas”.

Asimismo señaló que las radios comunitarias son organizaciones sociales, políticas y territoriales que dan propuestas más amplias que si fueran solo medios de comunicación: “Las radios comunitarias son organizaciones sociales. Estamos atravesadas por las cuestiones culturales, por la cuestión alimentaria, por la agroecología, estamos en relación y en articulación constante con organizaciones sociales y siempre trabajamos con una mirada trasversal de género o intentamos hacerlo. Por lo tanto pensar el rol de las comunicadoras populares y de las radios comunitarias en este momento es esencial para entender estas políticas porque son estas radios las que acompañan a las mujeres víctimas de la violencias, son estas radios las que acompañan a las organizaciones que están luchando por un montón de derechos en todo el territorio. Son las que están en esos puntos en las provincias más aislados y especialmente también es las zonas rurales que fue algo que le interesó muchísimo a la ministra”.