Camioneros y la CGT se movilizan a Plaza de Mayo, con poca adhesión en el interior

El paro de Camioneros, al que adhirió la CGT, empezó en todo el país y concentra la atención por ser la primera manifestación de este tipo de la central obrera contra el gobierno de Cristina Fernández. Desde esta mañana se concentran los manifestantes, principalmente de Camioneros, en la Plaza de Mayo. El acto central es a las 15 horas y se espera que solo sea orador Hugo Moyano. La medida se toma en reclamo de que se elimine el tope para las asignaciones familiares y que suba el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para los trabajadores de salarios altos. Desde la manifestación que se realizaba en Córdoba, el secretario de la CGT local, José Pihen, dijo en Informativo FARCO a través de Radio Sur de Córdoba que consiguieron “que todos los gremios, sean del sector que sean, estén unidos en una expresión unánime de una reivindicación que todos absolutamente todos compartimos”. Por otra parte, desde la CTA que encabeza Hugo Yasky, el secretario General de la CTA La Rioja, Rogelio De Leonardi, en en diálogo con FM Ciudadanos rechazó el paro diciendo que “convergen en Plaza de Mayo sectores de derecha con sectores de supuesta izquierda para castigar políticas de un gobierno que ha dado la cara”.

A pesar de haber adherido la CGT varios gremios de esta central no adhieren, como los 19 gremios que hoy publicaron una solicitada. Por otra parte la CTA que encabeza Pablo Micheli adhirió al paro, pero no marcha a plaza de Mayo. De esta central judiciales y los estatales de ATE ya habían decidido el paro antes que Camioneros, por ser hoy el día del trabajador estatal. La presidenta Cristina Fernández ayer criticó la medida y afirmó que el 81 por ciento de los trabajadores registrados no paga impuesto a las ganancias y dijo que no cederá ante ninguna extorsión y que no comprende la actitud de los que impulsan la jornada de protesta.

En Córdoba, después de la movilización de varios gremios a la sede de la AFIP en la capital, el secretario General de la CGT local, José Pihen, dijo a Radio Sur que “la CGT Córdoba, como hemos dicho, tiene en su seno más de 80 gremios que nacionalmente están alineados en todas las vertientes posibles. Nosotros hemos conseguido, y no es mérito personal, es mérito de la dirigencia de todos los gremios. Que todos los gremios, sean del sector que sean, estén unidos en una expresión únanime de una reivindicación que todos absolutamente todos compartimos”. El dirigente además dijo que “estamos satisfechos de haber acompañado o de venir a la casa de los trabajadores de un gremio que está en conflicto como son los trabajadores de AFIP”.

Por otra parte el referente de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja y titular de la Central de Trabajadores de la Argentina provincial, Rogelio De Leonardi declaró en FM Ciudadanos que “yo creo que está preparando la retirada Moyano. Moyano aparte de ese sentido prepotente que tiene, yo diría hasta antinacional detrás de la supuesta defensa de lo nacional, está defendiendo una situación de tipo corporativa y no le importa otra cosa por eso produjo el desabastecimiento en el momento que lo produjo. Y yo creo que las medidas de parte del gobierno tienen que seguir siendo fuertes, como las que tiene que hacer Evo (Morales) para pararle la mano a la derecha como las que tendría que haber tomado Paraguay o como siguen siendo en Ecuador”. Además criticó la alianza entre sectores de derecha, medios hegemónicos y la iglesia y “como convergen en Plaza de Mayo sectores de derecha con sectores de supuesta izquierda para castigar políticas de un gobierno que ha dado la cara”.

Informe de Alberto Dipietromica, Radio Sur de Córdoba

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco270612/ReporteSur270612-ParoCamioneros.mp3{/mp3remote}

Informe de Rubén Romero Chávez, FM Ciudadanos de La Rioja

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco270612/ReporteCiudadanos270612-GremiosNoAdhierenAlParoDeLaCgt.mp3{/mp3remote}