Caso Blaquier: “el estado de derecho les dá esa oportunidad que no le dieron a los nuestros”

En Jujuy el empresario Carlos Pedro Blaquier finalmente no se presentará a declarar ante la justicia federal. El dueño de la azucarera Ledesma está acusado por delitos de lesa humanidad y estaba citado para hoy por el juez federal Fernando Poviña. Sin embargo presentó, a través de su abogado, un pedido para postergar la declaración por razones de salud. Ayer sí se presentó el ex administrador de la compañía Alberto Lemos pero entregó un escrito en el que negó las acusaciones, no quiso declarar ante el juez y quedó en libertad. En declaraciones a FM La Voz del Cerro emitidas en Informativo FARCO, la presidenta de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, Inés Peña, aseguró que “el estado de derecho les dá esa oportunidad que no le dieron a los nuestros”.

Tanto Blaquier como Lemos están acusados por su participación en la denominada Noche del Apagón de 1976 en la que fueron secuestradas por el ejército unas 400 personas, muchas de las cuáles continúan desaparecidas. Los traslados se hicieron en vehículos del ingenio propiedad de Blaquier. Inés Peña dijo que “apelan a chicanas judiciales, diferentes artilugios y estrategias dilatorias para salvarse” y adelantó que tanto el juzgado como los querellantes podrán peritos para determinar fehacientemente las “circunstancias del estado de salud, donde ha sido revisado, las dolencias que tiene” Blaquier.

La mujer expresó también que “era esperable que no los detenga a ninguno de los dos el juez, que podría hablerlo detenido a Lemos, porque estos lazos de impunidad se están derrotando de a poco”. Por eso “esperemos que nosotros tengamos la suficiente fuerza para controlar el proceso, controlar la causa, controlar cómo sigue, para evitar” que el caso quede impune.

Por último Inés Peña recalcó que “la única forma acá en Jujuy y creo que en todo el país es la movilización, el reclamo constante para conquistar el derecho que es la justicia”.

Declaraciones de Inés Peña a La Voz del Cerro

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco180512/ApagonDeLedesmaBlaquier-InsPeaEntrevista170512.mp3{/mp3remote}