En Mar del Plata sigue el paro total Sindicato Marítimo de Pescadores

En la ciudad de Mar del Plata el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) se encuentra hace 10 días realizando un paro total que implica a la no salida de los grandes buques. El momento tenso que atraviesa el conflicto remite al año 2007 cuando la paralización total de las actividades y las medidas de fuerza marcaron un antes y un después en la lucha de este sector productivo. Los trabajadores piden un 25 por ciento de aumento pero hasta ahora no hubo acuerdo con las cámaras patronales. En declaraciones a FM de la Azotea emitidas en Informativo FARCO, el secretario gremial del SIMAPE, Rodolfo Chávez, raticó la voluntad del sindicato “para dialogar y tratar de solucionar este conflicto”.

Chávez contó que “nosotros desde el 2 de enero que presentamos la correspondiente nota para pedir reuniones con las cámaras, no tuvimos eco, el 28 de febrero vencieron los convenios y automáticamente iniciamos una medida de fuerza en la cual el Ministerio de Trabajo de la Nación nos aplicó la conciliación obligatoria que fue acatada por este gremio, teniendo 20 días para sentarnos a negociar, algo que no se hizo, nunca tuvimos una reunión con la parte empresaria”.

Los trabajadores están reclamando la posibilidad de negociar con las cámaras pesqueras, para acordar un incremento salarial que ronde el 25 por ciento. En la tarde del martes, la sede de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura fue escrachada y atacada.

A esta acción y el sostenimiento del paro, se sumó durante los últimos días, un bloqueo de todos los accesos a las principales terminales, lo que provocó un gran despliegue de la Prefectura y una amenaza de desalojo por la fuerza.

Finalmente el desalojo violento no sucedió y en la mañana de ayer el SIMAPE decidió levantar el bloqueo ante la oferta de una nueva mesa de negociación.

Chávez aclaró que “nosotros estamos para dialogar y tratar de solucionar este conflicto, tan es así que si nosotros tenemos que reunirnos a altas horas o estar un sábado y domingo vamos a estar disponibles porque nosotros queremos solucionar este conflicto”.

Reporte de Juan Manuel Quintanilla, FM de la Azotea de Mar del Plata

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco180512/ReporteDeLaAzotea180512-SigueElParoEnElPuerto.mp3{/mp3remote}