Centros comunitarios del conurbano bonaerense están cerrando por falta de recursos

Los Centros de Atención a la Infancia que forman parte de la red de El Encuentro alertaron que muchos están cerrando por la demora en el cobro del subsidios del programa Unidades de Desarrollo Infantil dependiente. El programa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, financia a estos centros comunitarios que brindan servicios educativos y de promoción para niños, niñas y jóvenes de los barrios más humildes de la provincia, pero que están teniendo serios inconvenientes por no recibir el cobro. “Supuestamente nos garantiza un dinero bimestral, que es una constante que lo recibimos siempre atrasado, dos meses y medio, siempre”, dijo a FM La Posta Mónica Coronel coordinadora del Centro Comunitario Rodolfo Coronel.

La vecina de Moreno, maestra y coordinadora del Centro Comunitario, parte de la red de organizaciones El Encuentro  explicó en Informativo FARCO que “supuestamente nos garantiza un dinero bimestral, que es una constante que lo recibimos siempre atrasado, dos meses y medio, siempre. La realidad es que sufrimos montones de consecuencias con esto. Desde que planificás un menú y no lo podés lograr, o planificás una salida que no podés tampoco hacerla efectiva”. La docente explicó además que “el dinero que nos manda provincia está destinado a tres cosas. Una parte sería lo alimentario, una parte sería funcionamiento, que tiene que ver con gas, luz, y después hay una parte que es un porcentaje mínimo destinado a incentivos porque no son sueldos, no llega n a hacer sueldos”.

Hasta el momento se adeudan los últimos meses. Coronel afirmó también que tuvieron reuniones con los funcionarios, pero no termina de resolverse el problema: “Cuando vienen es para garantizar el pago de este cheque, pero no garantizar que venga en tiempo y forma el que sigue. Estás en la misma de siempre. Es como que vos vivas en tu casa pensando qué vas a comer mañana”, aseguró.

La Red de El Encuentro realizó serias denuncias a las autoridades del programa y ya se presentó un tercer aviso en el que ya no alertan el peligro de los centros sino que ya muchos comienzan a cerrar sus puertas por o tener recursos para continuar.

Informe de Federico Giménez, FM La Posta de Moreno

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco010711/ReporteLaPosta010711-CierranComedores.mp3{/mp3remote}