Comenzó el primer juicio oral a represores de la dictadura en Río Negro

En la ciudad de Viedma comenzó hoy el primer juicio oral y público por crímenes de la dictadura cometidos en la provincia de Río Negro. En el banquillo hay 7 represores acusados por los secuestros y las torturas contra Daniel Ávalos y Carlos Lima, ex dirigentes del gremio de la construcción de Sierra Grande. La corresponsal de Radio Encuentro contó en Informativo FARCO que el abogado defensor, Eduardo San Emeterio “le pidió a los jueces que se ‘retiraran de la sala las manifestaciones indecorosas’ dijo él”, en relación al pañuelo blanco de una de las Madres de Plaza de Mayo presente en el juicio. Sin embargo los jueces rechazaron por unanimidad el planteo y siguieron adelante con la audiencia.

Luego el mismo abogado pidió la nulidad del juicio, algo que tampoco prosperó. “Los 7 imputados decidieron no prestar declaración indagatoria” por lo que comenzó a dar su testimonio Daniel Ávalos, una de las dos víctimas del caso. Al comenzar su declaración aseguró que lo hacía en su nombre y en el de su compañero, Carlos Apolinario Lima quien falleció sin poder ver a sus torturadores en el banquillo de los acusados. Tanto Ávalos como Lima estuvieron detenidos ilegalmente varios meses, fueron torturados por los represores y más tarde liberados.

Luego de la declaración de Ávalos está prevista una inspección ocular a los lugares de detención de los dos dirigentes del gremio de la construcción.

Los imputados son los coroneles Rubén Castelli y Raúl Pedernera, y los ex policías Elfio Navarrete, Sixto Navarrete, Rubén Colina, Alberto Marasco y Víctor Lobos. El juicio se realiza “en una pequiñita sala en el edificio de la justicia federal” que tiene “capacidad sólo para 36 personas”.

Reporte de Mayra Santa Cruz, Radio Encuentro de Viedma

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco230611_36/ReporteEncuentro230611-Juicio.mp3{/mp3remote}