En Mar del Plata, juzgan a 16 militares y un civil por crímenes de la dictadura

En Mar del Plata comenzó el martes pasado un nuevo juicio oral y público por el secuestro y torturas a 85 personas. Se juzga a 17 represores, entre ellos un civil que perteneció a la organización parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU). En Informativo FARCO, a través del informe de FM De la Azotea, el abogado de la querella, César Sivo, destacó que se trate de una megacausa y la diferenció de los otros procesos: “Te permite visualizar en toda su extensión el funcionamiento del horror. Te permite entender todas las cosas. Si bien en los otros casos se iban mostrando, siempre te queda esa desagradable sensación de que no es suficiente lo que estás mostrando, porque de golpe no hay cantidad de víctimas, o no hay imputados”.

En el juicio se juzga por delitos de lesa humanidad a 16 militares y por primera vez a un civil por secuestros, torturas y homicidio de 85 personas en la dictadura. El civil Nicolás Miguel Caffarello, quien perteneció a la Concentración Nacional Universitaria (CNU) organización parapolicial de derecha. Los hechos que se investigan ocurrieron en la comisaría cuarta de Mar del Plata, en el centro clandestino “La cueva”, y la comisaría primera y sub comisaría Días Vélez de Necochea. Los represores Alfredo Manuel Arrillaga y Gregorio Rafael Molina ya habían sido juzgados y condenados por otros crímenes de lesa humanidad en Mar del Plata. Por la cantidad de víctimas e imputados, se espera que el juicio dure más de un año, y pasarán alrededor de cien testigos convocados por las querellas y la fiscalía.

El abogado representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, César Sivo, destacó la importancia de este juicio en diálogo con FM De la Azotea: “El hecho de poder visualizar en un sólo proceso cómo funcionaba esa máquina perfecta de perseguir, de secuestrar, de torturar y exterminar gente te da una idea mucho más completa que los juicios parciales. La importancia de una mega causa fundamentalmente es eso, que te permite visualizar en toda su extensión el funcionamiento del horror. Te permite entender todas las cosas. Si bien en los otros casos se iban mostrando, siempre te queda esa desagradable sensación de que no es suficiente lo que estás mostrando, porque de golpe no hay cantidad de víctimas, o no hay imputados”. Al respecto el letrado recordó que en el anterior juicio al represor Gregorio Molina “que había la misma cantidad de víctimas que en este proceso, un poco menos, sesenta y pico, era un sólo imputado. Y nadie podía pensar que todas las cosas que sucedían las podía hacer un solo verdugo. ¿Sólo un torturador podía hacer todas esas cosas? No, está claro que había muchos más. Entonces de golpe tenés sentados policías, gente de fuerza aérea, gente de ejército y civiles, ya te muestra las cosas un poco más cercanas a la realidad, a lo que efectivamente sucedió”.

Informe de Juan Manuel Quintanilla, FM De la Azotea de Mar del Plata

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco230611_464/ReporteDeLaAzotea230611-JuicioARepresoresEnMarDelPlata.mp3{/mp3remote}