Comunidad huarpe volvió a la justicia para reclamar por el remate de sus tierras

Se trata de la comunidad Salvador Talquenca de 25 de Mayo en la provincia de San Juan, cuyo territorio de unas 10 mil hectáreas fue rematado en mayo pasado. Las familias huarpes ocupan hace 5 generaciones esas tierras donde viven y trabajan. Por eso, ayer lograron ser recibidos por el juez Luis Arancibia ante quien reafirmaron sus derechos ancestrales. En declaraciones a Radio Comunitaria La Lechuza emitidas en Informativo FARCO, Andrea López, abogada de la comunidad aseguró que “fue una reunión muy cordial en el sentido de que fueron escuchados” y contó que se le dijo al juez “que esta propiedad no es del que figura en el registro de la propiedad como titular, sino que es de la comunidad Salvador Talquenca”.

López relató que al juez “se le pide que no se transmita la propiedad a través de la subasta. Eso es sobre lo que el juez va a decidir y va a tomar el trámite judicial correspondiente. Ahora, simplemente era una necesidad de la comunidad que el juez los recibiera y presentar la petición que se hizo ayer”.

La abogada opinó que “el problema de fondo en esto es que lo que está faltando es una decisión política por la cual se pongan estas tierras, relevadas, reconocidas por el estado nacional en virtud de derechos constitucionales, realmente se titularicen y se inscriban en el registro de la propiedad como pertenecientes a la comunidad. Ahí se solucionaría absolutamente este problema y todos los que puedan venir en relación a esto”. López comparó que “esto lo han logrado otras comunidades de San Luis y de Mendoza. Han logrado que el poder político, el estado, decida expropiar estas tierras en virtud del reconocimiento de las mismas como territorios de pueblos originarios”.

Reporte de Guillermo Romero, Radio Comunitaria La Lechuza de Pocito

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco310812/ReporteLaLechuza310812-ComunidadHuarpeVuelveAReclamarSusTierras.mp3{/mp3remote}

 

Ver también: Remataron casi 10 mil héctareas de la comunidad originaria huarpe de San Juan