Comunidad Painefilú prepara el primer festival artístico en defensa del pueblo mapuche

En Neuquén los educadores mapuches de la Escuela 357 del paraje Pampa del Malleo preparan para fines de enero el primer festival artístico en defensa de los derechos del pueblo mapuche. La escuela está ubicada a unos 30 kilómetros de Junín de los Andes y allí hace 3 años la comunidad Painefilú logró incluir la educación intercultural y la salida de las monjas de la congregación María Auxiliadora. En declaraciones a FM Che emitidas en Informativo FARCO, la educadora mapuche Berta Catricura contó que la intención es trabajar “en las paredes de esta escuela para ir dándole la impronta intercultural” luego de 3 años de la nueva gestión.

El festival se realizará los días 27 y 28 de enero de 2012 y en su organización los educadores contaron con el apoyo de la escuela de formación Carlos Fuentealba y de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), el gremio docente provincial.

Catricura expresó que “quiero hacer esta invitación abierta a todos los que quieran participar y acompañarnos en este primer encuentro que vamos a realizar en defensa de nuestro pueblo mapuche. La idea es poder trabajar ese día en las paredes de esta escuela para ir dándole la impronta intercultural a esta escuela que lleva 3 años de gestión y si bien se está aprendiendo, con el aporte que puedan venir a hacernos sería muy buena la participación que puedan hacer”.

La educadora contó además que “en este encuentro vamos a tener algunos artistas como Elisa Algranatti, Chelo Candia, Suyai Encina, Roxana Fraticola, Natalia Batista, Chalo Palacios y algunos músicos de la comunidad Painefilú y otros que se quieran sumar”.

Reporte de FM Che de Junín de los Andes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco301211/Reporte.mp3{/mp3remote}