En Río Negro se aprobó la emergencia y todos los estatales quedaron en disponibilidad.

La Legislatura de Río Negro aprobó ayer la ley que declara la emergencia económica, financiera, administrativa y social pedida por el gobernador Carlos Soria. La norma establece entre otros puntos el pase a disponibilidad de todos los empleados de planta del poder ejecutivo provincial para determinar quiénes mantienen su trabajo, quiénes son reubicados y quiénes despedidos e indemnizados, en caso de no tener una función. En declaraciones a Radio Encuentro emitidas en Informativo FARCO, Jorge Molina, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), uno de los gremios que rechazan la ley, aseguró que “se debería buscar un mecanismo por medio del cual no se deje cesante en forma previa a todo el mundo”.

La ley de emergencia se aprobó por mayoría, con el voto de los diputados que responden al gobernador Carlos Soria y el rechazo de los bloques opositores. El jefe de la bancada oficialista, Carlos Peralta, apuntó a la última etapa de la gestión del radical Miguel Saiz y explicó que “en el último año ha ingresado gente sin realizar los concursos pertinentes o aquellos que establece tanto la Constitución como las leyes. Tenemos funcionarios que están ocupando un lugar en la planta permanente, algo totalmente vergonzoso que nos parece que es una barbaridad. Cada funcionario que llega con un gobierno se tiene que ir con ese gobierno”.

Por su parte el líder de la UNTER expresó que “nosotros planteamos que se tiene que realizar una investigación, estamos totalmente de acuerdo con que las personas que no puedan justificar su trabajo deben quedar cesantes. Pero lo que no acordamos y lo hemos manifestado es que se debería buscar un mecanismo por medio del cual no se deje cesante en forma previa a todo el mundo”.

Reporte de Rosana Vázquez y Hernán Martínez, Radio Encuentro de Viedma

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco301211/ReporteEncuentro301211-LeyDeEmergenciaYLeyMinera.mp3{/mp3remote}