Comunidad qom corta la 9 de julio y sigue en huelga de hambre en reclamo de sus tierras.

La comunidad toba de Colonia La Primavera de la provincia de Formosa comenzó un corte en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires. La medida se suma a la huelga de hambre que iniciaron ayer varios integrante de esa comunidad encabezados por el dirigente Félix Díaz. Ellos reclaman la devolución de sus tierras apropiadas por el gobierno de Formosa y un privado, que se haga justicia por la represión del 23 de noviembre del año pasado en la que fue asesinado un miembro de la comunidad, la confección de DNIs y también asistencia médica permanente, entre otros puntos.

El dirigente Félix Díaz aseguró en el reporte de Radio Aires del Sur para Informativo FARCO que “el gobierno provincial de Formosa, Gildo Insfrán, no tiene interés” de responder el reclamo.

Mientras tanto en declaraciones a la agencia pública Telam, conocido el impacto del corte de la principal avenida del país, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González dijo que “se trata de un grupo muy pequeño de la comunidad La Primavera, mucho menos del 10 por ciento, con quien hay imposibilidad de diálogo. El resto de la comunidad posee un título de propiedad comunitario por 5187 hectáreas, donde viven 413 familias”. Además aseguró que en la provincia “hay una decisión política muy fuerte de trabajar con las comunidades aborígenes”.

El reclamo en Buenos Aires de la comunidad qom La Primavera lleva ya 5 meses luego de la represión a tiros que sufrieron y en la que fue asesinado Roberto López, integrante del grupo. Antes habían estado 4 meses en la ruta nacional 86 reclamando la devolución de sus tierras. Ellos insisten con que el estado provincial y la familia Celía, que ocupan su territorio ancestral, deben devolver las tierras, unas 1300 hectáreas.

Hoy pasado el mediodía la comunidad evaluaba una propuesta para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garre, previo levantamiento del corte de la avenida 9 de Julio.

Reporte de Gregorio Gutiérrez, Radio Aires del Sur de Buenos Aires

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco260411_286/ReporteAiresDelSur260411-HuelgaDeHambreTobaEnLa9DeJulio.mp3{/mp3remote}