Córdoba: Apelan la absolución de tres represores juzgados junto a Videla

Los abogados querellantes Hugo Vaca Narvaja y María Elba Martínez presentaron ayer un recurso de casación en el que apelaron el fallo que absolvió en diciembre pasado a tres represores que tuvieron participación en el fusilamiento de Miguel Hugo Vaca Narvaja, Higinio Toranzo y Gustavo De Breuil, presos políticos en la Unidad Penitenciaria 1. Durante ese juicio los represores Víctor Pino Cano, Osvaldo Quiroga y Pablo D’Aloia compartieron el banquillo de los acusados con el dictador Jorge Rafael Videla y el represor jefe del Segundo Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín en Córdoba.

El abogado querellante Hugo Vaca Narvaja dijo en Informativo FARCO, a través de Radio Sur de Córdoba, que “nosotros no pensábamos nunca que de 31 imputados pudieran absolver a 7. Era un número demasiado alto, nosotros siempre calculábamos que iban a ser 3 o 4. Y nos sorprendió muchísimo que en el hecho 11, que era el fusilamiento de De Breuil, de Toranzo y de Vaca Narvaja, el tribunal absolviera a todos los imputados”. “Quiroga fue, por orden de Pino Cano, el que realizó el traslado de los presos. Los deja en el campo. En ese campo estaba D’Aloia custodiándolos. Nosotros en la querella nunca hemos dicho que Quiroga, D’Aloia y Pino Cano fueron los que dispararon las armas, sino que tienen una participación necesaria en el hecho”, continuó el letrado, quien además caratuló de “ridículos” los argumentos de la absolución.

Reporte de Daniela Marellai, Radio Sur de Córdoba

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco290311_484/ReporteSur290311-ApelanAbsolucionDeRepresores.mp3{/mp3remote}