Crece el repudio por el paseo del asesino de Fuentealba condenado a prisión perpetua

El policía Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el asesinato del profesor Carlos Fuentealba, fue trasladado desde la alcaidía de Zapala hasta la Unidad de Detención número 11 de Neuquén capital. Fue luego de la repercusión nacional que tuvo la publicación de las fotos en las que se lo ve paseando por el centro de la ciudad de Zapala. Por el mismo motivo el jefe de la alcaidía donde estaba preso Poblete, Carlos Mieres, fue desafectado de la unidad de detención. Mientras tanto el fiscal Marcelo Jofré allanó esa sede policial y aseguró que no encontró “ningún tipo de autorización” de salida para el condenado. El gremio docente neuquino resolvió un paro de 24 para este jueves.

Quien fuera la compañera del maestro, Sandra Rodríguez, sigue pidiendo que Poblete sea  trasladado a una unidad del Servicio Penitenciario Federal y también exigió que el gobierno de Jorge Sapag y la justicia neuquina den explicaciones.

El fiscal Jofré contó que “fuimos a buscar todos los elementos necesarios de documentación, pedimos autorización al juez para requisar la unidad de detención, buscamos libros de salidas y entradas de detenidos, el pedido de si estaba autorizado Poblete a salir, no encontramos hasta este momento ningún tipo de autorización”.

El jueves pasado a las 18 horas, la periodista de Radio Nacional Zapala, Gipsy Lavin y el fotógrafo Bruno Tornini, se encontraron con el ex cabo de la policía que caminaba sin esposas, sonriente y sin custodia policial por el centro de Zapala.

Por su parte distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos repudiaron el hecho y pidieron la renuncia del ministro de Seguridad de la provincia Gabriel Gastaminza. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), resolvió un paro para este jueves con movilizaciones de repudio en varias ciudades de la provincia.

Mañana martes se realizará una conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de Sandra Rodríguez; el secretario General de ATEN, Hugo Papalardo; la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado; el líder de uno de los sectores de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la agrupación HIJOS y Pablo Ferreyra, hermano del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

Reporte de Marcelo Pascuccio, Radio Universidad Calf

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco180612/ReporteCalf180612-PobleteDePaseo.mp3{/mp3remote}

 

Ver también: El asesino de Fuentealba se pasea por Zapala a pesar de tener perpetua