Decretazo y nuevo recorte a los FOMECA: “Vamos a estar utilizando un 19% de lo que la ley indica”

pablo

El gobierno nacional realizó a través del decreto 1053/18, publicado el 16 de noviembre pasado, un nuevo ajuste al fondo de fomento para medios comunitarios y de pueblos originarios, llevándose el 66% de su presupuesto para las empresas energéticas y el pago de la deuda.

A través de esta norma – que incluyen reasignaciones que afecta también a las partidas de Educación, becas PROGRESAR y pensiones para adultos mayores -, la Jefatura de Gabinete desvía 120 de los 180 millones asignados a FOMECA en el presupuesto en curso.

“El FOMECA se compone de un porcentaje de la recaudación de un un gravamen al servicio de comunicación audiovisual. El año pasado se recaudó 3 mil 100 millones de pesos, por lo que este año debieron destinarse 310 millones de pesos y se destinaron 180″, explicó Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, y continuó: “Sobre ese presupuesto ya recortado, ahora se quita 120 millones más, un 66 por ciento”.

“Al final de cuentas, en caso de que esto se ejecute, vamos a estar utilizando un 19 por ciento de lo que la ley indica. Es decir, cuatro de cada cinco pesos que la ley define para esto se estarían yendo para otros lugares”, completó.

El coordinador de Radio Estación Sur, señaló que la medida “además de inscribirse en el plan de ajuste general, también se inscribe en una política sistemática que se viene llevando adelante y que nosotros venimos denunciando, y que vamos a pasar a denunciar con más fuerza a través de más reclamos, mas movilizaciones y mas presentaciones a todas las instancias nacionales e internacionales y también judiciales”.

A este nuevo decreto, se suma al recorte brutal expresado para el ítem en el Presupuesto 2019 y la sistemática sub ejecución y deudas acumuladas por cientos de millones de pesos, que el Estado retiene o desvía mientras nuestras radios y canales cierran o pasan penurias.

El comunicador opinó que la situación ya no se sostiene más y ejemplificó: “Cerca de mil millones de pesos que desde el comienzo del fondo deberían haberse asignado por Ley a FOMECA, llevan ejecutado 154, es decir, cerca del 15 por ciento“. Además explicó que esto sucede “en un marco donde tenemos cada vez más medios en situaciones complicadas, que pasan todo tipo de penurias o directamente tienen que cerrar, y por otro lado, donde se agudiza la concentración de medios, se uniforma y se homogeneiza cada vez más la palabra oficialista, que es fundamental para avalar un proyecto económico como éste, y donde 2800 millones de pauta publicitaria del Estado nacional van para fortalecer este cerco mediático y nada para los medios gestionados por organizaciones sin fines de lucro”.

Además recordó que este no es un reclamo sólo del sector de los medios comunitarios, sino que “es un reclamo que tiene que ver con garantizar el derecho a la información y la pluralidad de voces que establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Escuchar/descargar la entrevista completa.