El Concejo de Tandil le pondrá a una calle el nombre de un abogado secuestrado por la dictadura

En Tandil, el Concejo Deliberante debatirá esta tarde ponerle a una calle el nombre del abogado laboralista Carlos Moreno, secuestrado y asesinado por la última dictadura. El proyecto fue presentado por el concejal del Frente para la Victoria Ignacio Fosco y hay apoyo del oficialismo radical para que se apruebe en la sesión que empieza a las 19 horas. El juicio por el secuestro y asesinato de Moreno fue emblemático porque fue el primero en el que se condenó a dos civiles que estaban acusados. También se condenó en ese juicio a tres represores. Martín Moreno, el hijo del abogado, relató en Informativo FARCO que la calle que llevará el nombre de su padre es donde se lo vió por última vez: “Él logró escapar de la Quinta de los Mendez en su momento, donde estuvo secuestrado, y por esa calle que nace en la quinta de Julio Méndez y termina en una cantera, es donde a él se lo vio”, contó.

La propuesta que seguramente será aprobada esta tarde es denominar a ese camino “Dr. Carlos Alberto Moreno”. Era abogado laboralista y “defendía los trabajadores del gremio AOMA, Asociación Obreros Mineros Argentinos. Puntualmente desarrollaba una serie de juicios contra la empresa Loma Negra por las condiciones de insalubridad con la que desarrollaban sus tareas los trabajadores sobre todo del área de embolsado de la fábrica de Loma Negra, que a través de una encuesta que se había realizado se comprobó que solo el 5 por ciento de los que trabajaban en esa área llegaban a jubilarse”, relató el hijo de Moreno. “Gana un juicio histórico que era el caso Paniagua. Esto obligaba a la empresa a cambiar los modos de producción. Eso sin lugar a dudas quedó demostrado en el juicio que es lo que termina produciendo su secuestro y luego asesinato. Terminaba siendo más barato para la empresa secuestrar y asesinar a mi padre que cambiar realmente los modos de producción y mejorar las condiciones de laburo de los trabajadores”, continuó.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó en marzo a la pena de prisión perpetua a los ex militares Julio Alberto Tommasi, Roque Ítalo Pappalardo, José Luis Ojeda, por el secuestro y asesinato del abogado. También fueron condenados los civiles Emilio Méndez y Julio Méndez a 15 y 11 años de prisión por complicidad en el secuestro.

Según el hijo del abogado víctima de la dictadura el camino que llevará el nombre de “Carlos Moreno” es emblemático porque “es un paseo que le llaman la calle misteriosa, porque es como una especie de paseo que se genera acá en Tandil, porque tiene un efecto extraño que produce en las sierras. ‘Misterioso’ que le llaman. Y a la vez la significación de ser el lugar donde por última vez lo vieron a mi viejo con vida. Él logró escapar de la Quinta de los Méndez en su momento, donde estuvo secuestrado, y por esa calle que nace en la quinta de Julio Méndez y termina en una cantera, es donde a él se lo vio”.

Entrevista de Informativo FARCO a Martín Moreno

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco260712_2/CalleCarlosMorenoMartnMoreno260712.mp3{/mp3remote}