El gobierno y las provincias fijan 190 días de clase y CTERA pide jornada extendida

El gobierno nacional y las provincias acordaron que el año que viene haya 190 días de clase. Así se resolvió en la reunión realizada por el Consejo Federal de Educación integrado por los ministerios del área de todas las provincias y por el Ministerio de Educación de la Nación. El ministro de Educación Alberto Sileoni dijo que no es “una medida que va a resolver de un día para el otro la educación Argentina” sino que se da “junto con otras decenas de medidas que estamos tomando en la Nación”. En declaraciones a Informativo FARCO el secretario de Prensa de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Alejandro Demichelis pidió otras medidas como “la extensión de la jornada completa en las escuelas de todo el país”.

Según lo anunciado ayer por Sileoni las clases comenzarán el 27 de febrero al cumplirse 200 años de la creación de la bandera. La meta para el año 2016 es alcanzar los 200 días de clase.

Sileoni afirmó que la ampliación de las clases a 190 días “es el desenlace natural de una serie de medidas que van camino a más días, más horas, mayores aprendizajes”. El ministro resaltó que “la educación argentina está mejorando, hay más inversión, hay más días de clase, hay más libros, hay más netbooks, hay mejores salarios. Y todo esto desemboca en esta decisión que es una decisión que es naturalmente el desenlace de un proceso”.

Desde CTERA Demichelis expresó que “nos parece que se tendría que profundizar mucho más la extensión de la jornada completa en las escuelas de todo el país, que es uno de los puntos que están en la ley nacional de educación. La mayoría de las escuelas tienen jornada simple, es decir 4 horas”. “Imaginemos que los chicos están 4 horas 180 o 185 días, si duplicamos esas horas están más tiempo en la escuela, reciben la comida o merienda reforzada o una vianda, tienen más materias. Nos parece que eso sería mucho más productivo que extender 4 o 5 días las clases”, explicó Demichelis a Informativo FARCO.

El dirigente docente opinó que “no va a sumar 5 días, 6 días más en los aprendizajes de los alumnos, por eso planteamos más cantidad de horas, eso significa más materias, más horas en las escuelas, materias extracurriculares que son muy importantes, por ejemplo ajedres o teatro. En 4 horas de clase es casi imposible dar esas materias extracurriculares que son también tan formativas y tan importantes para la vida de todo niño o de todo joven”.

Entrevista de Informativo FARCO a Alejandro Demichelis

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco141011_818/190DasDeClase-AlejandroDemicheli.mp3{/mp3remote}

Conferencia de prensa de Alberto Sileoni

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco141011_818/190DasDeClase-AlbertoSileoni.mp3{/mp3remote}