Un juez santiagueño quiere encarcelar a 14 miembros del movimiento campesino

El juez santiagueño Ramón Tarchini Saavedra ordenó detener a 14 integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina. Desde la organización acusan al juez de responder a intereses sojeros y en este caso puntual de hacerlo a favor de la Sociedad Julián Hermanos “autodenominados propietarios del campo La Flor, Dpto. Alberdi”. Entre los que tienen pedido de detención está el conocido dirigente Angel Strapazzón y varios integrantes de las familias Santillán y Carrizo. En diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el dirigente Adolfo Farías aseguró que en Santiago los poderes políticos y judiciales “están al servicio del aparato de agronegocio y del despojo de las familias campesinas de sus tierras”.

Farías contó que lograron momentáneamente “frenar todos estos allanamientos pero esto sigue bajo secreto de sumario, entonces estamos esperando las nuevas noticias para ver qué vamos a hacer”. Además señaló que “no es casualidad que persigan a compañeros históricos de nuestro movimiento, no es casual en este momento coyuntural y también es verdad que hay una resistencia muy grande del campesinado en Santiago del Estero y en otros lugares”.

El dirigente del MOCASE Vía Campesina dijo que el gobernador Gerardo “Zamora cuando estuvo por el norte, por Europa, firmó muchos convenios para que vengan grandes empresas a producir soja y otras cuestiones más, entonces quiere decir que están al servicio del aparato de agronegocio y del despojo de las familias campesinas de sus tierras”. En ese sentido puso como ejemplo que en la provincia “han pedido allanamientos en las comunidades que son reconocidas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas como pobladores originarios, como pueblos originarios. Están atacando a las comunidades reconocidas por el estado nacional” en violación a ley 26160 que impide el desalojo de comunidades indígenas hasta el año 2013.

Por último Farías recalcó que “hay una disputa, es la disputa del agronegocio encabezado por los poderes judiciales y políticos y la soberanía alimentaria por las organizaciones sociales y los medios de comunicación alternativos”.

Entrevista de FARCO a Adolfo Farías

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco090611/MocaseVaCampesinaDenunciaPersecusin-AdolfoFarasEntrevista090611.mp3{/mp3remote}