El MEDH pide que ex funcionario de Mendoza quede detenido por delitos en la dictadura

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza pedirá que el ex funcionario Carlos Rico procesado por delitos de lesa humanidad sea considerado jefe de la asociación ilícita por la que fue alcanzado por la justicia. El ex subsecretario de Justicia del gobierno de Celso Jaque, Carlos Rico, quedó procesado días atrás por crímenes cometidos en la última dictadura. El policía retirado quedó comprometido como miembro de una asociación ilícita que integraba junto a otros represores de la región de cuyo como el ex jefe del tercer cuerpo de Ejercito Luciano Benjamin Menéndez. El abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos humanos, Pablo Salinas, querellante en la causa dijo en diálogo con FM La Mosquitera que este procesamiento “ha costado muchísimo” por estar retrasado por la justicia mendocina, encabezada hasta hace poco por magistrados acusados de complicidad con la dictadura.

El procesamiento contra este ex funcionario del gobierno de Celso Jaque, en el inicio de su gestión en 2007, fue dictado por el juez federal Walter Bento el viernes pasado. El abogado del MEDH, aseguró en Informativo FARCO que el procesamiento “ha costado muchísimo porque tengamos en cuenta que primero el juez (Manuel) Rodríguez no quiso imputar a Rico. La Cámara de Apelaciones de la democracia ordenó que se lo imputara, el juez no quiso aceptar un pedido del fiscal de imputación por homicidio y ahora lo procesan por asociación ilícita que es más leve que los homicidios que había pedido el fiscal. Y no lo procesa como jefe sino como miembro, lo cual le permite seguir en libertad. Entonces vemos todos los beneficios que ha tenido Rico en comparación con los otros represores”.

En dialogo con FM La Mosquitera de Mendoza Salinas destacó también que este procesamiento no avanzó antes por la presencia en la propia justicia de jueces que fueron funcionarios judiciales en la dictadura: “Acá la pata civil (de la dictadura) fueron los jueces y los fiscales, los que mandaron a detener a Don Ángel Bustelo, a Luz Faingold, a Silvia Ontiveros y Fernando Rule. Acá la pata civil en Mendoza, el gran aporte en Mendoza en la discusión de la pata civil es la imputación y procesamiento de la justicia cómplice”. En esa provincia ya son dos los jueces destituidos por su participación en la dictadura Luis Miret y Otilio romano, que está prófugo de la justicia federal de Mendoza en Chile. Además el Concejo de la Magistratura avanza en la investigación contra el juez Julio Petra, también acusado por no investigar denuncias de víctimas de la represión.

Entrevista de FM La Mosquitera a Pablo Salinas

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco210312_2/EntrevistaAPabloSalinasLaMosquietra.mp3{/mp3remote}