El sindicato de petroleros privados levantó el paro previsto en las refinerías

El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa levantó el paro que tenía previsto en las refinerías de la región. Si bien se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, desde el gremio aseguraron que el levantamiento de la medida es una muestra de buena voluntad. El reclamo es la restitución de los beneficios del programa Refino Plus a las refinerías que sacó el gobierno nacional ante la falta de inversiones y porque las refinerías no garantizaban la distribución del combustible. El titular del gremio, Guillermo Pereyra, además opinó en diálogo con Radio Universidad Calf de Neuquén criticó la decisión de las provincias que le quitaron áreas de explotación a YPF, y afirmó que no van a discutir sobre el rumbo de las petroleras: “Nosotros no lo vamos a discutir, mientras no toque los intereses de los trabajadores, que a nosotros nos han puesto aquí para defender esos intereses, nosotros vamos a acompañar. Pero cuando se empiecen a lesionar esos derechos seguramente es donde comienzan los problemas”.

Guillermo Pereyra, secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa dijo en Informativo FARCO que “yo he estado en la reunión de la OFEPHI (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) y hasta he apoyado el documento cuyo eje central es que deben elevar un 15 por ciento más la producción de petróleo y de gas, pero allí no se hablaba de sacarle la concesión. Entonces son cosas que creo que todavía no están definidas. Hay leyes que están dando vuelta en el Congreso de reestatización, de un 55, 51 por ciento. Nosotros no lo vamos a discutir. Mientras no toque los intereses de los trabajadores, que a nosotros nos han puesto aquí para defender esos intereses, nosotros vamos a acompañar. Pero cuando se empiecen a lesionar esos derechos seguramente es donde comienzan los problemas”.

Informe de Marcelo Pascucio, Radio Universidad Calf de Neuquén

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco220312/ReporteCalf220312-LevataronElParoLosPetroleros.mp3{/mp3remote}