El obispo de Neuquén rechazó la minería a cielo abierto y pidió por el derecho a la tierra

El obispo de Neuquén Marcelo Melani criticó las actividades extractivas que sacan la riqueza de la tierra y dejan “una montaña de residuos tóxicos”. Además pidió “aprender la interculturalidad” para convivir con los pueblos originarios. Fue durante la celebración central de los 50 años de la diócesis de Neuquén, con la presencia de obispos de la Patagonia y el arzobispo de Mercedes – Luján Agustín Radrizzani. Melani dijo en su homilía que “no es sólo la tierra del petróleo y de la minería, la tierra de la cual sacar riqueza y llevársela a otro lugar”. La diócesis fue fundada en abril de 1961 por el papa Juan XXIII y el primer obispo fue el recordado Jaime de Nevares, reconocido luchar por los derechos humanos.

Melani expresó que “la tierra es donde queremos construir nuestra vida, no queremos que nos saquen lo que tenemos bien adentro o que nos dejen sólo una montaña de residuos tóxicos. Una tierra en la cual se ha hecho siempre carne el trabajo, el trabajo de los más humildes, de los campesinos, el trabajo de los pequeños crianceros, no las grandes estancias sino las pequeñas propiedades”.

Allí reclamó que “ojalá que un día cada uno pueda decir ‘este pedazo de terreno es mío porque tengo la escritura de este terreno’ y no sólo títulos provisorios”.

En una provincia con importante presencia del pueblo mapuche, Melani recalcó que “tenemos que aprender la interculturalidad, tenemos culturas distintas pero lo mismo somos todos hijos de Dios”.

Reporte de Marcelo Pascuccio, Radio Universidad Calf

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco081111/ReporteCalf081111-MelaniSobreMineraYPueblosOriginarios.mp3{/mp3remote}