El juez Petra fue procesado por beneficiar a su amigo prófugo Otilio Romano

El Mendoza fue procesado el juez federal Julio Demetrio Petra por favorecer a su colega prófugo Otilio Roque Romano, acusado de participar en crímenes de la dictadura. Como integrante de la Cámara Federal de Mendoza Petra apartó al juez federal Walter Bento cuando el año pasado pretendió interrogar como acusado a Romano. Bento logró ser respuesto en la causa y ahora el juez federal de San Rafael Eduardo Puigdéngolas procesó a Petra por incumplimiento de los deberes de funcionario público y prevaricato. En declaraciones a Informativo FARCO el abogado Pablo Salinas del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza dijo que Petra “es el último eslabón de un grupo de jueces” junto con Romano y el destituido Luis Francisco Miret que “eran los dueños de la justicia federal de Mendoza”.

Luis Francisco Miret fue destituido este año por el Consejo de la Magistratura por su participación en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Otilio Roque Romano, también integrante de la Cámara Federal de Mendoza, fue suspendido por acusaciones similiares y escapó a Chile. Desde el lunes 14 de noviembre será sometido a juicio político aunque esté ausente. Petra también enfrenta cargos ante el Consejo de la Magistratura y ahora recibe un procesamiento por incumplimiento de deberes y prevaricato. Los tres fueron siempre denunciados por las organizaciones de derechos humanos de Mendoza por favorecer deliberadamente a represores de la dictadura dilatando resoluciones y concediendo excarcelaciones arbitrarias.

Salinas opinó que para que la justicia federal de Mendoza sea más confiable debería ser supendido Petra ya que “sigue cuidando las espaldas de sus amigos Miret y Romano”.

Con respecto a la foto de Miret y Romano en un bar del centro de Mendoza luego de apartar a Bento, el abogado expresó que “queda presente en la mente de todos los mendocinos la foto donde Miret está tomando champán con Romano, que es el símbolo del poder hacer lo que ellos querían. Ellos eran los dueños de la justicia federal de Mendoza”.

Entrevista de FARCO a Pablo Salinas

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco081111/Petra-PabloSalinasMedh.mp3{/mp3remote}