El pueblo de Gualeguaychú ratificó su lucha por el desmantelamiento de UPM ex Botnia

En Entre Ríos el pueblo de Gualeguaychú se movilizó masivamente otra vez contra la pastera UPM ex Botnia. El séptimo Abrazo al Río Uruguay volvió a congregar este domingo como cada año a miles de vecinos sobre el puente internacional General San Martín. En la proclama leída como cierre de la movilización, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú ratificó su lucha para lograr que “Botnia UPM sea desmantelada” y aclaró que “sólo habrá paz cuando se desmantele” la pastera que funciona en la costa uruguaya del río Uruguay. “El río va muriendo frente a nuestros ojos por la presencia de esta empresa invasora que con su prepotencia brutal se instaló por la decisión irresponsable social y ambientalmente de los gobiernos de dos países: Uruguay y Finlandia, y por la aceptación inoperante del nuestro” señala la proclama.

La asamblea ciudadana reunida en el puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos, aclaró “que no aceptamos ni aceptaremos jamás el dictamen de la Haya en cuanto a su legalización de la instalación de Botnia UPM” ya que “para nosotros, los habitantes de la cuenca, Botnia UPM será siempre ilegal”.

Además destacó que el ex presidente uruguayo “Tabaré Vázquez confesó públicamente días pasados que nuestro ex presidente (Néstor Kirchner) no aceptó el control y monitoreo conjunto de Botnia que él mismo le ofreció allá por el año 2008, porque sabía seguramente él que ese monitoreo era condenar a los habitantes de esta región a una flagrante contaminación irreversible”. Por eso, asegura el documento, “nos cuesta entender, señora presidenta, que usted no haya comprendido ese mensaje”.

Los vecinos de Gualeguaychú expresaron que “en esta nueva marcha al puente ratificamos nuestra inclaudicable determinación de luchar para que Botnia UPM sea desmantelada y se retire definitivamente de la cuenca del río Uruguay” y aclararon que “el conflicto no terminó y solo habrá paz cuando se desmantele Botnia UPM”.

En el final de la proclama la asamblea ciudadana enfatizó que “Gualeguaychú nunca bajará los brazos. No otorgará jamás licencia social a ningún emprendimiento contaminante”.

Proclama de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú – audio Radio Máxima de Gualeguaychú.

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco090511/SeptimoAbrazoAlRioUruguay-ProclamaCompleta.mp3{/mp3remote}