El radical Orsolini dijo que espera que haya acuerdo y que se apruebe una ley de Tierras

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para debatir los distintos proyectos para frenar la extranjerización de la tierra. Esta comisión se reunirá a pesar de que no se sumaron a la convocatoria las otras comisiones que intervienen en el tema, como la de Agricultura y Ganadería encabezada por el radical Juan Casañas, y la Comisión de Asuntos Constitucionales encabezada por la peronista disidente Graciela Camaño. Esta mañana en diálogo con el Informativo FARCO, el autor de uno de los proyectos de ley de Tierras, el radical Pablo Orsolini, ex dirigente de Federación Agraria Argentina dijo que espera “que se puedan poner de acuerdo los tres presidentes y se pueda trabajar en un plenario”.

“Yo creo que con muy buena voluntad se podría consensuar un único proyecto. El proyecto del ejecutivo tiene cosas interesantes, tenemos algunas diferencias pero no son sustanciales como para decir que estamos totalmente en la vereda de enfrente”, afirmó el legislador opositor, y continuó asegurando que “mi anhelo sería llegar con media sanción, pero por lo menos llegar con un dictamen unificado para poder tratarlo los primeros meses legislativos del año que viene”.

El radical Pablo Orsolini, en diálogo con Informativo FARCO, además explicó que su compañero de bloque, Casañas, no convocó a la comisión de Agricultura porque “fue candidato a vicegobernador de Tucumán. Estuvo de campaña toda la semana pasada, el domingo tuvo elecciones”. El legislador además aseguró que “voy a participar mañana porque yo fui invitado por la presidenta de la comisión, la diputada Vilma Ibarra. Fui invitado como autor del proyecto para que lo presente. Entonces esperemos que se puedan poner de acuerdo los tres presidentes y se pueda trabajar en un plenario”.

El debate en diputados por una ley que limite la venta de tierras a extranjeros tuvo su impulso este año con el proyecto presentado por el ejecutivo nacional, después del anuncio de la presidenta Cristina Fernández, pero hay 14 proyectos presentados por oficialistas y opositores. Orsolini, quien viene de la Federación Agraria Argentina,  reconoció en diálogo con FARCO que un sector de la oposición frena la discusión de la ley de tierras presionando con la boleta única, pero se diferenció: “Sé que se está discutiendo eso, pero esto va por distintos carriles. Una cosa es la discusión de la boleta única y otra cosa es la discusión por la extranjerización de la tierra. Lo que yo quiero dejar aclarado, porque por ahí se confunden, cuando hablan de que la oposición está en contra de legislar sobre extranjerización de tierras. Yo quiero aclarar que yo estoy en la oposición y soy uno de los autores y es más, de los primeros que presentamos proyectos para frenar la extranjerización de tierras. Habrá parte de la oposición que esté en contra, pero no estamos toda la oposición”. El diputado radical también criticó, sin mencionarla, la postura de la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, al afirmar que “cuando se habla de que se viola la Constitución no es así, porque nosotros no estamos proscribiendo, estamos tratando de ponerle límites y restricciones a la adquisición de tierras. No es que le decimos que no pueden adquirir, sino que tienen que reunir ciertas condiciones”.

La reunión de la comisión de Legislación General es mañana. Hoy en declaraciones públicas la presidenta de esta comisión, Vilma Ibarra del bloque Nuevo Encuentro dijo que ya hay hasta estados que quieren comprar tierras en Argentina. Orsolini declaró esta mañana a FARCO que el radicalismo no acordó impulsar en bloque el tratamiento de la ley de Tierras, pero que “mis pares saben que nosotros hemos militado muchos años el tema de la extranjerización de la tierra desde las entidades de donde venimos, y lo involucro también a Ulises Forte que era el vicepresidente segundo junto conmigo, yo era el vice primero. Entonces está de más decirles que saben que este tema para nosotros es un tema fundamental y que lo vamos a empujar aun si tenemos que salirnos por fuera de lo que piensa el bloque, lo vamos a hacer”.

Entrevista de Informativo FARCO a Pablo Orsolini

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco300811_3/LeyDeTierrasPabloOrsolini300811.mp3{/mp3remote}

Ver también: Un proyecto de ley campesino para frenar los desalojos en todo el país

Ver también: El debate por la extranjerización de la tierra comienza en septiembre en el Congreso