En Río Negro la ceniza desnudó el abandono histórico de los sectores más pobres

En Río Negro la ceniza del volcán chileno Puyehue desnudó las postergaciones históricas de los productores más pequeños y de los sectores empobrecidos de la región sur de la provincia. El fin de semana se realizó en Ingeniero Jacobacci el segundo encuentro de comunidades mapuches en la que se exigió al intendente Carlos Toro la ayuda prometida y su renuncia como presidente del Comité de Crisis. La propuesta es conformar una comisión de emergencia integrada por productores y las comunidades mapuches. En declaraciones a Radio Encuentro emitidas en Informativo FARCO Hugo Aranea del Consejo Asesor Indígena criticó “la ineficacia o la desidia en cuanto a la llegada con la ayuda”.

Del encuentro realizado en Ingeniero Jacobaccio participaron unos 150 integrantes de todas las comunidades mapuches de la provincia. Según relató Aranea allí “los productores han decidido marchar a la conformación de un espacio propio, pequeños productores, los productores más pobres, en función de que las políticas se manejen a través de este nuevo espacio que se ha creado y no pase por el municipio como está pasando ahora”.

El integrante del Consejo Asesor Indígena aseguró que “el tema de la ceniza vino a desnudar la situación de abandono y de olvido de productores, de las comunidades indígenas que ha sido la política prácticamente de todos los gobiernos hasta acá”.

La región sur rionegrina arrastra casi una década de sequía, una crisis en el sistema de salud pública y dificultades para la tarea de los docentes. Después de la erupción del volcán son esos los problemas más urgentes de esta zona que ha cambiado su vida por el desastre ambiental que potenció sus postergaciones históricas.

Reporte de Rosana Vázquez, Radio Encuentro de Viedma

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco300811/farcoviedma30agosto20111.mp3{/mp3remote}