Nuevo pedido de perpetua para los acusados de la desaparición del ex gdor. Ragone

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió hoy prisión perpetua en cárcel común para 4 de los represores acusados por la desaparición del ex gobernador de Salta Miguel Ragone. Lo hizo esta mañana el abogado Martín Ávila que interviene como querellante en representación del gobierno nacional en el juicio oral que se desarrolla en la capital salteña. La misma pena ya había sido solicitada en las primeras jornadas de alegatos por la partes querellantes. En declaraciones a Radio Universidad Nacional de Salta emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la testigo Mirta Torres expresó que “lo que nosotros anhelamos es que sea a perpetuidad en cárcel común”.

En el juicio oral se investiga la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone a manos de la dictadura y también el asesinato del comerciante Santiago Arredes y el intento de homicidio y las heridas que sufrió Margarita Martínez de Leal.

Los acusados son los militares Joaquín Guil, ex jefe de Seguridad de la Policía; Carlos Alberto Mulhall, ex jefe del Ejército en Salta y Miguel Gentil, ex jefe de la Policía de Salta; los policías Andrés Soraire, Pedro Herrera y Rubén Herrera; y el ex empleado de la Unión Obrera Metalúrgica Héctor Zanetto, señalado como vocero de la organización terrorista de ultraderecha Triple A.

En su alegato de hoy el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos pidió perpetua para Guil, Mulhall, Gentil y Soraire.

La testigo Mirta Torres aseguró que “lo que nosotros anhelamos es que sea a perpetuidad en cárcel común, no en su domicilio como se está dando en la mayoría de las partes de nuestro país”. Además señaló que el juicio “es la ratificación de algo que venimos sosteniendo hace más de 30 años los familiares de detenidos desaparecidos y todos los organismos de derechos”. De este modo según la testigo y sobreviviente de la dictadura se da “la certeza científica en el sentido de que se comprueba con cada una de las causas que se van sosteniendo en el tiempo o sea que ya no es meramente el pedido de justicia sino que es la ratificación de ese pedido de justicia y que ojalá lleve a la condena final de estos genocidas”.

Por su parte la integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Blanca Lescano expresó a Radio Universidad de Salta para Informativo FARCO que “estamos viendo con mucha expectativa que se resuelva de una vez por todas y que vayan realmente a cárcel común todos los imputados”.

La mujer resaltó que “Mirta Torres y yo hemos testificado en esta causa precisamente poniendo todo un contexto social, histórico, político porque el secuestro de Miguel Ragone tuvo que ver con todo un proceso nacional e internacional y también proceso local donde había responsables civiles y sigue habiendo”.

Reporte de Raúl Vargas, Radio Universidad Nacional de Salta

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco300811_3/ReporteUnsa300811-CausaRagone.mp3{/mp3remote}