Empezó el 15 encuentro de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino

En Reconquista, provincia de Santa Fe, arrancó este mediodía el 15 encuentro de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA). Productores de las provincias del norte del país se reúnen para discutir sobre sus problemáticas. Una vez más el eje del encuentro será la tierra, con la particularidad de que hoy en diputados se debate en comisiones sobre cerca de 15 iniciativas para frenar la extranjerización de la tierra. En Informativo FARCO, a través de la corresponsal del Instituto de Cultura Popular, el referente del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) Teodoro Fernández aseguró que impulsarán medidas que “puedan beneficiar a lo que sea agricultura familiar y más aun todavía que se está habando de la tierra también”.

Pasado el medio día unos 30 dirigentes, representantes de organizaciones campesinas e indígenas ya estaban en la lluviosa Reconquista en el inicio del decimoquinto encuentro de la ACINA.

El productor Oscar Barrientos de El Timbó, provincia de Santa Fe, relató a INCUPO que “nos preparamos para hacer esta asamblea y esperando a los compañeros de las otras provincias que participen. Todos los años que se hace la asamblea se sacan lindas conclusiones que para nosotros son bienvenidas. Y contentos por que lo hacemos acá en Santa Fe”.

Por su parte Teodoro Fernández, dirigente del Movimiento Campesino de Formosa, contó en Informativo FARCO que “el aporte que venimos haciendo a través de la ACINA con distintos representantes de las provincia es por ahí siempre aportar algo con el modelo que lo venimos defendiendo hace rato. El hecho de sacar algo que pueda beneficiar a lo que sea agricultura familiar y más aun todavía que se está hablando de la tierra también”. El referente del MOCASE aseguró que de este encuentro “va a surgir alguna propuesta clara para que se trabaje sobre el proyecto contra la extranjerización y desalojos” ya que a partir de la presentación de un proyecto del ejecutivo nacional se está debatiendo sobre los cerca de 15 proyectos de ley contra la extranjerización de la tierra.

El encuentro de la ACINA se desarrolla durante la jornada de hoy y mañana.

Informe de Patricia Valdivia, Instituto de Cultura Popular

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco041011_879/ReporteIncupo12.30-15AsambleaCampesinaDelNorteArgentino.mp3{/mp3remote}