En 2005 FARCO inauguraba su Centro de Producción en Rosario

El 4 de marzo de 2005 FARCO inauguraba su Centro de Producción en Rosario – Pcia de Santa Fe

El 4 de marzo de 2005 FARCO inauguraba su Centro de Producción en Rosario – Pcia de Santa Fe donde, desde entonces y sin interrupciones, se producen las dos ediciones diarias del Noticiero FARCO, que se difunde en mas 150 radios de todo el país.

Compartimos la crónica que por entonces publicaron l@s compañer@s de enREDando.org.ar

FARCO inauguró su Centro de Producción de la Red Nacional Satelital

“En un acto que contó con la presencia de miembros de radios comunitarias de todo el país, el pasado 4 de marzo el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) inauguró su Centro de Producción de la Red Nacional Satelital.”

El Foro Argentino de Radios Comunitarias es la organización que agrupa emisoras que ejercen la radiodifusión como un servicio a la comunidad. Reúne a radios de organizaciones sociales que desarrollan una comunicación pluralista y participativa como canal de expresión de los sectores sociales y culturales con menor posibilidad de acceso a los medios con fines exclusivamente comerciales.

El objetivo de este centro es el de intercomunicar vía satélite a las radios comunitarias y populares de la Argentina sobre la base de un trabajo articulado entre las radios que se ubican en todas las regiones del país en miras a construir un camino común para apoyarse y fortalecer la comunicación popular. Es posible afirmar que esta iniciativa da relevancia nacional a la información producida desde las distintas emisoras locales.

A su vez permite articular las distintas realidades de América, a partir del trabajo conjunto con el Sistema Satelital Latinoamericano de ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica).

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes y ofrecieron su palabra Néstor Busso, presidente de FARCO, Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Juan Carlos Zabalza, secretario de Gobierno, Luis Lázaro de la Agencia TELAM, Sergio Fernández Novoa, coordinador del Comité Federal de Radiodifusión, Cristian Jensen, asesor del diputado nacional rionegrino y presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados Osvaldo Nemirovcsi, Danilo Lujambio de Nodo Tau y Néstor Piccone, responsable del Servicio Informativo de la Red de Radio Nacional.

Allí se hicieron presentes los verdaderos protagonistas de esta flamante red satelital, es decir, representantes de las radios comunitarias de todo el país: estuvieron en la ceremonia miembros de FM Raíces de La Plata, Radio Encuentro de Viedma, de FM Aire Libre de Rosario, de FM Comunidad Linares de Aucapán y Pocahullo de San Martin de los Andes, FM Popular de Santa Fe, FM Libre de Córdoba, FM Doña Munda de Paraná, FM Por la Hermandad de los Pueblos de Santiago del Estero, FM Convivencia de Chubut, Red Indígena, FM Reconquista de Buenos Aires, FM Alas de El Bolsón, FM Ahijúna y FM Compartiendo de Quilmes, FM Obispo Angelelli de Neuquén, FM de La Azotea de Mar del Plata y representantes de la Asociación de Prensa de Tucumán, de la Federación Argentina de Radios del Chaco y de Incupo. También se hicieron presentes miembros de la revista rosarina El Eslabón, de la revista Radio Word de Buenos Aires, de Canal 6 con sector de Rosario y de la Agrupación Padres del Dolor de Rosario.

Además, durante el acto se hizo lectura de las adhesiones al evento, entre ellas la del Padre Luis Farinello, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la del intendente municipal de Morón, localidad donde la inauguración de FARCO Satelital fue declarada de interés municipal. También fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario.

En el encuentro se estableció un contacto satelital con Mario Villalobos desde la Secretaría Ejecutiva de ALER en Quito, Ecuador, quien tras felicitar a los compañeros de FARCO por este gran paso manifestó que, mediante el trabajo en redes, las radios comunitarias están “construyendo un tipo de comunicación favorable a ese otro mundo que queremos construir”.

“Creo que a partir de ahora tenemos nuevos desafíos, un nuevo desafío que es usar adecuadamente esto que supimos construir y usarlo no para hacer una comunicación cualquiera, mucho menos para reproducir los modelos de lo que parece ser el único modelo de comunicación. Hacemos comunicación para construir poder para nuestro pueblo y no hay que hacerse el distraído en eso, queremos construir poder para los que fueron empobrecidos, para los que fueron saqueados, para los que fueron perseguidos, para las mayorías pobres de nuestro país y de nuestro continente”, expresó Busso en el cierre del acto inaugural.