En el cordón industrial de Rosario faltan cloacas y un vertedero para camiones

En Capitán Bermúdez, en el sur de la provincia de Santa Fe, debió implementarse una solución de emergencia al problema de la falta de obras cloacales y del cierre del vertedero que utilizaban las empresas desagotadoras de pozos negros. Los camiones atmoféricos van ahora al vertedero de Rosario, el costo del desagote se mantendrá en 120 pesos pero el municipio de Capitán Bermúdez se tendrá que hacer cargo del costo de ese traslado para que el precio se mantenga. En declaraciones a FM Poriajhú emitidas en Informativo FARCO, el responsable de Saneamiento Ambiental de Capitán Bermúdez Luis Valink dijo que “dejamos el precio de 120 pesos” pero esto “va a depender mucho de la economía de la municipalidad”, que paga el viaje a Rosario.

A fin de sentiembre el gobierno de la provincia ordenó cerrar la laguna estabilizadora de Capitán Bermúdez que recibía las descargas cloacales de esa ciudad, de Fray Luis Beltrán, de Granadero Baigorria y de San Lorenzo. Todas estas ciudades presentan serios problemas de falta de construcción de redes cloacales por lo que dependen absolutamente de las empresas desagotadoras. La situación se agrava dado a que los camiones desagotaban clandestinamente en el canal Ibarlucea generando una gran contaminación. Además la antigüedad de los pozos ciegos del cordón industrial provocó el desborde de los mismos y algunas escuelas tuvieron que suspender sus clases.

La solución que se planteó fue la construcción de un vertedero en la vecina ciudad de Granadero Baigorria pero este tardará un año en poder ser inaugurado. Mientras tanto se les propuso a los desagotadores llevar el contenido de sus camiones a Circunvalación y Ayolas, en la zona sur de Rosario. Los desagotadores afirmaban que ese traslado incrementaría el costo de su servicio de 120 a 350 pesos y dejaron de brindar sus servicios.

La alternativa transitoria que se encontró fue el traspaso del contenido de camiones pequeños a otros más grandes que desagotarán definiivamente su contenido en la ciudad de Rosario. Luis Valink funcionario de Saneamiento Ambiental de Capitán Bermudez explicó a FM Poriajhú que “esto es una solución transitoria, estamos haciendo traspaso de los camiones chicos a los camiones grandes y el camión grande va a Ayolas y Circunvalación, la única boca habilitada para volcamiento de residuos cloacales”.

El funcionario aclaró que “lo que estamos haciendo es sacar toda la parte líquida pero sin aspirar los fondos ya que en los fondos puede haber sólidos que después nos interrumpen la cadena de trasbordo”

Además confirmó que “dejamos el precio de 120 pesos”, aunque aclaró que esto “va a depender mucho de la economía de la municipalidad porque este traspaso, o sea el viático de Bermúdez a Ayolas y Circunvalación lo paga el municipio”.

Reporte de Mara Rodríguez, FM Poriajhú de Capitán Bermúdez

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco191011/ReportePoriajhu191011-DesagotesCloacales.mp3{/mp3remote}