En Famatina sigue el corte pese al comunicado de la minera canadiense Osisko

En La Rioja, la vecina de Famatina Carina Díaz Moreno aseguró que seguirán con el corte de ruta que iniciaron el 2 de enero pese a que la compañía canadiense Osisko Mining Corporation diga que no avanzará con los trabajos si no hay aval de la población. Osisko emitió un comunicado en el que no dá marcha atrás con el proyecto sino que dice que iniciará una campaña de información y consulta con los vecinos y que si no hay licencia social no habrá trabajos en Famatina. En declaraciones a Informativo FARCO, Carina Díaz Moreno ratificó que “vamos a seguir en la ruta” y dijo que la minera “va a intentar convencernos, igual que el gobernador (Luis Beder Herrera), mediante la compra de voluntades”.

En un comunicado la firma canadiense expresó que los vecinos que protestan contra el proyecto suponen “erróneamente que se trata de una mega mina”, ya que por ahora sólo es un proyecto que se encuentra “en su fase de organización”. También asegura que “se sabe muy poco acerca de la cantidad, calidad y ubicación de los recursos minerales que puedan existir la zona de Famatina”.

De todos modos Díaz Moreno afirmó que “nosotros vamos a seguir en la ruta, mañana cumplimos un mes ya, el pueblo de Famatina, de Chilecito y de La Rioja en general en la ruta defendiendo nuestra única fuente de agua como es el cordón del Famatina”. Además expresó que “sabemos que Beder Herrera con todo su aparato va a intentar comprarnos voluntades por las buenas o por las malas, pero también sabemos que una vez que el pueblo está de pie y conciente de las consecuencias de esta mega explotación minera que tratan de imponernos no van a poder dar el brazo a torcer”.

La asambleista contó a Informativo FARCO que “ahora que empiezan las clases y empezamos de nuevo todos nuestros trabajos, vamos a ir turnándonos por días y horarios para seguir en la ruta. Y sabemos que si en algún momento somos pocos, por más que pase algo o intenten subir a la montaña, el pueblo va a venir encima”.

Entrevista de Informativo FARCO a Carina Díaz Moreno

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco010212/FamatinaSigueElCorte-CarinaDazMoreno.mp3{/mp3remote}